Hipertensión

Desarrollan pulsera que mide la presión arterial y detecta hipertensión, la enfermedad silenciosa

De acuerdo con  el Instituto Mexicano del Seguro Social, la presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad asintomática, por lo que millones de mexicanos no saben que la padecen

Por Alberto Anaya

- 25 de Julio de 2021 - 14:36 hs
Desarrollan pulsera que mide la presión arterial y detecta hipertensión, la enfermedad silenciosa

Desarrollan pulsera que mide la presión arterial y detecta hipertensión, la enfermedad silenciosa (pixabay)

Investigadores del centro tecnológico CSEM (Centre Suisse d'Electronique et de Microtechnique) en Suiza, desarrollaron una pulsera que es capaz de medir la presión arterial durante las 24 horas y así detectar si padece hipertensión. El novedoso artefacto fue desarrollado con el nombre Start-up suiza Aktiia y, según los investigadores, esta sería una de las formas más efectivas de saber si alguien ha desarrollado hipertensión.

De acuerdo con  el Instituto Mexicano del Seguro Social, la presión arterial alta es una enfermedad que padecen millones de mexicanos, sin embargo, más de la mitad de quienes tienen este padecimiento no lo saben, pues se trata de una afección silenciosa, ya no produce síntomas. En ese sentido, la mayoría de las personas detectan que sufren hipertensión cuando tienen alguna visita de rutina al médico, o bien, cuando sufren alguna complicación que los obliga ir al hospital.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Con base a lo anterior, la pulsera Start-up suiza Aktiia podría ayudar a que las personas monitoreen la salud de su corazón de una manera sencilla, rápida y eficaz, ya que a diferencia de los tensiómetros tradicionales, que requieren hacer algunas maniobras en el brazo o muñeca, la pulsera únicamente se coloca en la muñeca y está monitoreando la presión en todo momento, con lo cual se pueden observar los cambios de presión que se presentan durante todo el día.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo funciona la pulsera Start-up suiza Aktiia?

De acuerdo con la compañía CSEM, la pulsera para medir la presión arterial viene acompañada con un brazalete que se coloca en la parte superior del brazo. Cada 15 minutos el brazalete se infla, corta el flujo sanguíneo y se mide la presión arterial.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Además, por la noche el dispositivo se enciende cada media hora. Sin embargo, las mediciones no se llevan a cabo todos los días, solo ocasionalmente para controlar la presión arterial. La pulsera cuenta con una tecnología llamada ondas de pulso, que lanza señales ópticas en la muñeca del paciente o usuario.

Lea también: Lanzan nuevo reloj inteligente inflable que mide con precisión la presión arterial

Los ensayos clínicos demostraron tener gran precisión, sin embargo, no puede funcionar por completo sin la tecnología de medición tradicional, por lo que cada usuario debe calibrar el dispositivo antes del primer uso y luego una vez al mes con el dispositivo de medición de brazalete que viene en el paquete.

Le puede interesar: Hipertensión matutina: ¿Qué significa tener una presión arterial alta en las mañanas?

La pulsera es recargable, y la pila dura nueve horas, por lo que puede cargarlo durante la noche para poder usarlo al día siguiente, según sus necesidades.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos