Hipertensión

Desayunos para bajar la presión arterial y tener bajo control

El desayuno es una de las comidas más importantes con las que un hipertenso puede comenzar de buena manera el día y encargarse de que su presión arterial se estabilice en el resto del día

Por Alberto A. Amarillas

- 31 de Julio de 2022 - 13:33 hs
Desayunos para bajar la presión arterial y tener bajo control

Desayunos para bajar la presión arterial y tener bajo control (Pixabay)

La presión arterial alta es una enfermedad conocida como hipertensión, en la que las personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, desde daño renal, infartos y accidentes cerebrovasculares. Si bien es un padecimiento sin cura, la alimentación es una parte importante con la que los pacientes pueden controlar las lecturas de presión.

El desayuno es una de las comidas más importantes con las que un hipertenso puede comenzar de buena manera el día y encargarse de que su presión arterial se estabilice en el resto del día.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido es importante tener en cuenta que si usted es hipertenso significa que constantemente puede tener una tensión arterial muy alta, por lo que su corazón se ve obligado a trabajar más para poder distribuir la sangre en todo el cuerpo. Esto puede provocar que exista una presión adicional no sólo sobre el corazón, sino también en los vasos sanguíneos, lo que significa que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, considerados los dos padecimientos más comunes de quienes tienen hipertensión, por ello la importancia de alimentarse correctamente.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Avena

Un alimento que ayuda a prevenir niveles altos de presión arterial es la avena, ya que el betaglucana, una especia de fibra que contiene, es capaz de reducir los niveles de colesterol en la sangre y estabilizar la presión arterial. Por ello una de las recomendaciones de los especialistas es que las personas hipertensas o las que quieren prevenir la hipertensión comiencen el día desayunando un tazón de avena, o bien, que utilicen avena arrollada en lugar de pan rallado para darle textura a la carne o hamburguesas vegetarianas, tal como lo explica el Medical News Today.

Lea también: Los jugos que ayudan a bajar la presión arterial alta

Yogur natural

Junto a la avena también existe otro alimento que se ha asociado con un menor riesgo de hipertensión, y es el yogur natural, así lo explica la Asociación Estadounidense del Corazón.

Click para cargar encuesta

Lentejas

Un tipo de legumbre o guisante asociado con niveles más bajos de presión arterial son las lentejas. Según una publicación del The Health Site, una taza diaria de guisantes, ya sean lentejas o frijoles, ayuda a mantener o incluso disminuir la presión arterial. Esto es posible gracias a que los frijoles y las legumbres tienen un alto contenido de fibra y pueden ayudar a prevenir enfermedades coronarias.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos