Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión 2022: Mitos que pueden ser fatales

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad en la que los niveles de presión arterial son más altos de lo normales y puede causar infartos o derrames

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Mayo de 2022 - 11:33 hs
Día Mundial de la Hipertensión 2022: Mitos que pueden ser fatales

Día Mundial de la Hipertensión 2022: Mitos que pueden ser fatales (Pixabay)

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad en la que los niveles de presión arterial son más altos de lo normales. La presión arterial muy alta se conoce también como el asesino silencioso, ya que no causa síntomas. Incluso, se estima que más de la mitad de los mexicanos que padecen hipertensión aún no lo saben. En ese sentido, los expertos recomiendan realizarse lecturas de presión arterial al menos una vez al año.

La hipertensión es considerada también uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de accidentes cerebrovasculares e infartos, por lo que se considera un padecimiento grave.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Existen muchos mitos en torno a la presión arterial alta, desde las causas, los síntomas, pero sobre todo del tratamiento. Actualmente la enfermedad no tiene cura, pero se puede tratar de manera efectiva con ciertas medidas como la alimentación, el ejercicio y, en ciertos casos, con el uso de medicamentos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

No obstante, el tratamiento debe ser guiado por un médico, pues de lo contrario puede poner su salud y su vida en riesgo, pues se trata de un padecimiento considerado grave que requiere atención de un experto.

Click para cargar encuesta

Mitos en torno a la hipertensión

No es grave y es muy común

El hecho de que sea un padecimiento muy común no significa que no sea grave. Incluso la Organización Mundial de la Salud señala que es una enfermedad relacionada con las principales causas de muerte en el mundo, por ello, si usted desconoce sus niveles de presión arterial debería acudir con su médico y evitar que su presión se eleve por encima de lo normal.

No se puede prevenir

Es otro de los mitos en torno a esta enfermedad. Si bien la presión arterial aumenta con la edad, existen formas de prevenir la hipertensión, sobre todo con cuidados en el estilo de vida enfocado en la alimentación y el ejercicio.

Lea también: Por qué los analgésicos pueden ser peligrosos si tiene hipertensión

Sólo afecta a personas mayores

La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer desde muy joven, pues se relaciona con los hábitos que tenga, además de ciertas enfermedades que podrían volverlo más propenso a ser una persona hipertensa. Ser adulto joven no garantiza que no sufra de presión arterial alta, sobre todo si lleva una vida sedentaria.

Le puede interesar: Ejercicios que debe evitar si tiene presión arterial alta

Si toma medicamentos ya no necesita ejercicio

Este es otro de los mitos que pueden ser fatales para el cuidado de la hipertensión, pues los medicamentos forman parte del tratamiento pero no lo son todo, por ello se recomienda que siga con actividad física y cuidando su alimentación, sobre todo evitar consumir sodio en exceso.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos