Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar: Síntomas iniciales y quién está propenso a tenerlo

Los especialistas advierten sobre síntomas iniciales de la enfermedad, sobre todo aquellas personas que pertenecen a grupos de población de riesgo

Por Miriam A. Amaya

- 05 de Mayo de 2022 - 11:56 hs
Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar: Síntomas iniciales y quién está propenso a tenerlo

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar: Síntomas iniciales y quién está propenso a tenerlo (Freepik)

Hoy 5 de mayo, en el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, le hablamos acerca de esta enfermedad que, de acuerdo con Mayo Clinic, la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Un diagnóstico temprano es vital para tratarla a tiempo.

Síntomas

El síntoma principal es la disnea, fatiga o asfixia. Los síntomas secundarios son la hinchazón de piernas y el aumento del tamaño del hígado y del perímetro del vientre. Incluso puede producir asfixia, pérdida de conocimiento, dolor torácico o cianosis, el tono azulado que adquieren las uñas y labios debido a la disminución del oxígeno en la sangr.

Como se lo mencionamos al inicio, la hipertensión pulmonar es una enfermedad que consiste en la elevación de la presión sanguínea en el circuito arterial y venoso pulmonar.

Las causas de la hipertensión pulmonar son por enfermedades cardiacas o pulmonares, pero se trata de una enfermedad rara o poco común cuando afecta solo al circuito arterial (hipertensión arterial pulmonar), bien por afectación primaria o secundaria a tromboembolismo pulmonar.

Los especialistas advierten que deben estar alerta a las señales las personas que pertenezcan a los siguientes grupos de población de riesgo: como los afectados por esclorodermia, formas hereditarias o post tromboembolismo pulmonar.

Diagnóstico

Para diagnosticar la hipertensión pulmonar es necesario realizar un ecocardiograma.

Ante cualquier síntoma o sospecha de que algo no anda bien en su salud, o incluso se encuentra en el grupo vulnerable, acuda a un especialista para que pueda obtener un diagnóstico precoz y pueda recibir un tratamiento adecuado para reducir los síntomas y tener una mejor calidad de vida. De lo contrario, la hipertensión pulmonar puede tener efectos fatales, como la muerte.

La mortalidad de esta enfermedad en su curso natural es muy alta y puede producirse en poco tiempo, incluso antes que en muchos cánceres. La buena noticia es que, en la actualidad, hay tratamientos y procedimientos con los que frenar su progresión e incluso llegar a curarla en algunos casos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La presencia de nuevos fármacos, más potentes y con menos efectos secundarios, además de más fáciles de administrar, han sido claves en estos avances.

En cuanto a la forma de prevenir esta enfermedad, los especialistas afirman que la información en los grupos de riesgo y el conocimiento sobre síntomas de alarma y autocuidados es fundamental. Igualmente, es beneficioso evitar y controlar los factores de riesgo cardiovascular tradicionales: hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos