Hipertensión

Diagnosticada erróneamente con reflujo ácido y ansiedad, en realidad era una enfermedad del corazón

Gracias a la intuición de Katrien, pudo salvar su vida. Hoy, su enfermedad del corazón está controlada y llama las demás personas a siempre "luchar por su diagnóstico"

Por Miriam Arvizu

-
Diagnosticada erróneamente con reflujo ácido y ansiedad, en realidad era una enfermedad del corazón

Diagnosticada erróneamente con reflujo ácido y ansiedad, en realidad era una enfermedad del corazón (Temática/Pexels)

Katrien iba a recoger a su hija de la escuela cuando comenzó a sentir un dolor en el pecho. "Como si tuviera el peor reflujo ácido de mi vida", dijo. Esa tarde, relata que tomó medicamentos y bebió agua. El dolor parecía desaparecer cuando se detuvo cuando comenzó a caminar más lento, sin embargo no encontraba alivio a su dolor. Lo que parecía ser un reflujo, era otra enfermedad que atentaba contra su vida.

Katrien, quien vive en Montrose, en California, al no encontrar alivio después de dos semanas, fue a urgencias y recibió una medicación más fuerte, que incluso no le sirvió y su médico en primer instancia pensó que podría estar relacionado con el reflujo que padecía y le recomendó que visitara a un gastroenterólogo. Dicho especialista le realizó pruebas para detectar posibles enfermedades de la vesícula biliar y otros problemas estomacales, pero no se encontraron respuestas.

Sin respuesta a lo que le pasaba, Katrien regresó con su médico de cabecera, quien dedujo que podría tratarse de ansiedad, así que le recetó medicamentos.

Aunque su hija Ava, que entonces tenía 7 años, tiene autismo y requiere atención constante, Katrien no estaba convencida de que la ansiedad le estuviera causando dolor, que ahora viajaba a su garganta y a veces a su mandíbula.

A veces era casi como un fuerte dolor de muelas, dijo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

El esposo de Katrien, John Limón, dijo que su esposa siempre parecía agotada. Se quedaba sin aliento durante las caminatas regulares o los viajes al parque con sus hijos.

Lea más: Un medicamento aumenta el riesgo de un coágulo de sangre

Las cosas estarían a medias en la casa, como si ella se cansara demasiado, dijo.

Mientras compraba con su familia, Katrien experimentó una visión de túnel y sintió "como si me hubieran quitado la energía". Su reloj inteligente mostró que su frecuencia cardíaca era de 130 latidos por minuto, a pesar de que caminaba lentamente. Fue a la sala de emergencias, pero las pruebas nuevamente no dieron pistas.

Katrien intentó averiguar qué es lo que estaba pasando, hasta el punto de preguntarse si sería su corazón?, pues recordó que cuando era adolescente su padre luchaba contra una enfermedad cardiovascular. A sus 13 años, recuerda que su papá tuvo el primero de los derrames cerebrales, consecuencia de una arritmia que le habían diagnosticado en la universidad y no había sido tratada debidamente.

Durante los siguientes 15 años, fue tratado por una enfermedad de las válvulas cardíacas, un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares adicionales antes de morir.

Entonces, era claro que tenía antecedentes familiares. Por otra parte, solo unos meses antes, las pruebas durante su examen físico anual mostraron colesterol y presión arterial normales. Además, recientemente había perdido 30 libras (alrededor de 13 kilos).

Aún así, ninguno de los otros especialistas pudo encontrar la fuente de su problema. Peor aún, pensó que no creían que algo andaba mal con ella. Sin nada que perder, vio a un cardiólogo.

Una prueba de esfuerzo mostró que Katrien había disminuido el flujo sanguíneo. Durante un procedimiento de caterización cardíaca, los médicos descubrieron que una arteria coronaria principal estaba bloqueada en un 90% y otra en un 95%.

Nunca he visto a alguien de tu edad tener lo que tú tienes, dijo el médico. Katrien tenía 37 años. Añadió que si hubiera sufrido un ataque cardíaco, es posible que no hubiera sobrevivido.

Le diagnosticaron enfermedad de las arterias coronarias, el tipo más común de enfermedad cardíaca, que es causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón y al resto del cuerpo. Necesitaba una operación de doble bypass para desviar el flujo sanguíneo alrededor de las arterias comprometidas.

Se acercó a su familia y se enteró de que su madre tenía problemas de presión arterial alta. Entre sus siete hermanos, ella era la única que no tenía presión arterial alta ni colesterol alto. También se enteró de que uno de sus hermanos tuvo un ataque cardíaco a los 48 años.

John, cuyo abuelo y bisabuelo se sometieron a una cirugía de bypass a los 70 años, dijo que el diagnóstico de Katrien le hizo darse cuenta de que los problemas cardíacos no se limitan a las personas mayores.

No era algo de lo que alguna vez pensé que tendríamos que preocuparnos a una edad temprana, pero la genética realmente puede jugar un papel, dijo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tras el diagnóstico, en una semana Katrien se realizó la cirugía y en duró una semana recuperándose en el hospital. Un programa de rehabilitación cardíaca de 12 semanas la ayudó a desarrollar fuerza y confianza para volver a la actividad física. Sin embargo, persistieron las cicatrices emocionales. Katrien luchó contra los ataques de pánico durante aproximadamente un año.

Katrien, que ahora tiene 40 años, continúa viendo a su cardiólogo y tomando medicamentos. Ha cambiado a una dieta basada en plantas y practica yoga y meditación para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

John también presta más atención a su salud. Previamente diagnosticado con prediabetes, ha perdido peso con la nueva dieta de la familia.

También te puede interesar: La FDA alerta sobre este medicamento para la presión arterial

Katrien dijo que su experiencia demuestra la importancia de ser su propia defensora de la salud y hacer un seguimiento cuando algo no parece estar bien.

"Conoces tu cuerpo mejor que cualquier médico", dijo. "A veces tienes que luchar por tu diagnóstico. Si hubiera sido complaciente, podría haber tenido un ataque cardíaco y pienso en eso todos los días".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión