Hipertensión

¿Dieta basada en plantas o baja en grasas? estudio revela cuál es la mejor para evitar enfermedades cardiacas

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, cuídelo de forma sencilla consumiendo los alimentos adecuados

Por Miriam Arvizu

-
Dieta 'basada en plantas' o baja en grasas: ¿cuál es mejor para tu corazón?

Dieta 'basada en plantas' o baja en grasas: ¿cuál es mejor para tu corazón? (Pexels)

Dietas ricas en alimentos reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, encuentra un nuevo estudio, el cual compara que es mucho mejor que dietas bajas en grasas, la cual se obtiene de productos de origen animal, y ha sido considerada como el enemigo del corazón, ya que puede aumentar el colesterol LDL “malo”.

En el estudio participaron 5,100 estadounidenses, en quienes se encontró que las personas con dietas bajas en grasas saturadas sí tenían mejores niveles de LDL, pero no se traducía en un menor riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Por otro lado, las personas que consumían muchos alimentos vegetales como las verduras, frutas, cereales integrales, frijoles y nueces, tenían menos riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

Los expertos dijeron que los hallazgos no significan que el colesterol LDL o las grasas saturadas no sean importantes. Las personas que consumen muchos alimentos vegetales también tienden a tener un LDL bajo, y sus dietas suelen ser bastante bajas en grasas saturadas debido a la limitación de la carne y los lácteos.

Pero centrarse en las grasas saturadas puede "pasar por alto muchos aspectos de la calidad de la dieta ", dijo la autora del estudio, Yuni Choi, becaria postdoctoral de la Universidad de Minnesota.

En cambio, dijo, un enfoque más "holístico" de la alimentación probablemente sea mejor para la salud del corazón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Choi señaló que presentará los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, que se realizará en línea esta semana. Los estudios publicados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

Los resultados provienen de un estudio de larga duración sobre la salud del corazón que comenzó a reclutar a adultos jóvenes estadounidenses en la década de 1980. Durante 32 años, 135 participantes desarrollaron enfermedad coronaria, en la que se acumulan "placas" en las arterias y ralentiza el flujo sanguíneo al corazón. Otros 92 sufrieron un derrame cerebral.

En general, tanto los fanáticos de las verduras como los que evitaban las grasas saturadas tenían un colesterol LDL más bajo. Pero solo las dietas ricas en plantas se relacionaron con menores riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Eso fue teniendo en cuenta factores como el tabaquismo, el peso corporal y los niveles de ingresos y educación.

En lo que puede ser una buena noticia para los amantes de las hamburguesas, "a base de plantas" no tiene por qué significar volverse vegetariano o vegano.

Lea también: Cómo empezar la dieta DASH para controlar la hipertensión

Intente llenar del 70% al 80% de su plato con verduras, frijoles, cereales integrales y similares, dijo el investigador principal David Jacobs, profesor de salud pública en la Universidad de Minnesota.

Por su parte, el cardiólogo Andrew Freeman señala que una dieta prenominante basado en plantas, es el camino a seguir para la salud del corazón e invita a que sus pacientes consuman una amplia gama de alimentos vegetales en su forma natural.

Advirtió que el nuevo estudio no significa que las grasas saturadas no tengan sentido. Y si las personas se enfocan en desarrollar una dieta centrada en las plantas, dijo Freeman, probablemente consumirán cantidades bastante bajas de grasa.

¿Por qué las dietas ricas en plantas son tan buenas para el corazón? Pues por que son altas en fibra, grasas insaturadas y una gran cantidad de vitaminas y minerales.

A diferencia de los animales, señaló, las plantas cuentan con una variedad de sustancias químicas autogeneradas que las protegen del medio ambiente. Y esos llamados compuestos bioactivos pueden beneficiar a los humanos que los ingieren.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión


 


 


 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos