Hipertensión

Dieta para la hipertensión: 4 alimentos indispensable para controlarla

La presión arterial alta, conocida como hipertensión, se puede controlar con un estilo de vida saludable en el que se elijan los mejores alimentos y se combine con actividad física

Dieta para la hipertensión: 4 alimentos indispensable para lograrlo

Dieta para la hipertensión: 4 alimentos indispensable para lograrlo (Pixabay)

La dieta o el tipo de alimentación es un elemento crucial cuando se tiene presión arterial alta, una enfermedad silenciosa conocida también como hipertensión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas hipertensas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, infartos, daño renal y accidentes cerebrovasculares por tener una presión arterial más alta de la recomendada.

Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable en el que se elijan los mejores alimentos y se combine con actividad física, así como la administración de ciertos medicamentos, puede ser de gran ayuda para tener una buena calidad de vida y mantener la presión arterial estable.

En ese sentido, le presentamos cuatro alimentos que son cruciales en la salud y manejo de la presión arterial alta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Grasas buenas

El primer tipo de alimento al que hacen referencia algunos organismos como la Sociedad Española del Corazón, para mantener una buena salud cardiovascular, son las grasas buenas. Dentro de este grupo de alimentos se pueden ubicar el aguacate, el aceite de oliva y las grasas de origen vegetal en general, como las nueces, pues este tipo de lípidos favorecen la salud del corazón y permiten que este trabaje de manera adecuada.

Lea también: Hipertensión: Cómo bajar la presión arterial sistólica

Alimentos sin azúcar o muy bajos en azúcar

De acuerdo con Blood Pressure UK, “Los alimentos con azúcar añadido tienden a tener un alto contenido de calorías, pero a menudo proporcionan muy poco o ningún valor nutricional”. En ese sentido, este tipo de alimentación favorece la ganancia de peso, y el aumento de peso es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión.

Le puede interesar: Dieta para la hipertensión: la verdura que baja la presión si la come diario

Por tanto, el aumento de peso y el consumo de alimentos ricos en azúcar pueden agravar su problema de hipertensión.

Además, es bien sabido que el consumo frecuente y elevado de azúcar favorece el desarrollo o aparición de diabetes tipo 2, lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, especialmente si padece las dos enfermedades al mismo tiempo.

Click para cargar encuesta

Frutas y verduras

Ingerir altas cantidades de frutas y verduras le brindará una sensación de saciedad que evitará que coma en exceso, suba de peso y su presión arterial se descontrole. Además, las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que mejoran sus salud en general y previenen la aparición de ciertas enfermedades.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Alimentos bajos en sal

Este es quizá el elemento que más ha escuchado que se debe evitar cuando tiene presión arterial, y es que el sodio favorece el aumento de la presión arterial,  así como la retención de líquidos, lo cual está ligada a lecturas de presión más altas.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos