Hipertensión

Dolor de oído por presión alta

Los especialistas recomiendan tener bajo control la presión arterial

Por Soy Vida

-
Dolor de oído por presión alta

Dolor de oído por presión alta

Es frecuente que algunas personas escuchen un zumbido dentro del oído y les genere dolor o molestia, sin causa aparente y sin tratarse de un ruido externo.

Médicamente se le conoce como acúfeno o tinnitus. Es un síntoma asociado con la pérdida de la audición, sin embargo, también puede ser a causa de otros problemas de salud.

De acuerdo con una investigación realizada en el Reino Unido, sobre los efectos del acúfeno mostró que esta enfermedad puede afectar en todos los aspectos de la vida de la persona.

El estudio liderado por el doctor Antonio Morán, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, reveló que son diversas las causas de este problema, entre ellas la Presión arterial alta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“El acúfeno es una percepción anómala de ruidos en el interior del organismo. Esta alteración puede ser producto de diversas enfermedades del oído”, explica el especialista. “Pero la base del tinnitus es una especie de desorganización de la percepción auditiva y en muchas ocasiones no existe una patología de base que pueda justificarla”.

Este  padecimiento puede ser provocado por enfermedades en el oído interno, la obstrucción en el canal auditivo (cuando se acumula mucho cerumen), cuando existe una perforación del tímpano o por una inflamación por infección. Pero también puede haber otras posibles causas ajenas del oído, como presión arterial más alta de lo normal.

Foto: Freepik

La hipertensión arterial prolongada y la exposición continua al ruido pueden causar acúfeno, una patología en la que el paciente escucha un zumbido interno que puede alterar su calidad de vida, afirmó la otóloga Magdicarla de Alba.

Añadió que este zumbido es una de las primeras manifestaciones de la presión alta debido a que hay una disminución del flujo sanguíneo que deja sin oxígeno a las células de la cóclea, las cuales son las encargadas de transformar la vibración del sonido en impulsos nerviosos que llegan hasta la corteza cerebral.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

"La disminución del flujo sanguíneo puede ser suficiente para ocasionar un acúfeno y dejarlo permanente, aunque se haya resuelto la hipertensión, porque la pérdida de oxigenación que tuvieron las células fue bastante y no se resuelve tan rápido", aseguró De Alba.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión