Hipertensión

Dos porciones de pescado a la semana previenen enfermedades cardiacas

Las propiedades clave para este beneficio son los ácidos grasos omega-3, que según los investigadores se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Por Rocío Silva

- 08 de Marzo de 2021 - 14:04 hs
Las propiedades clave para este beneficio son los ácidos grasos omega-3, que según los investigadores se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Las propiedades clave para este beneficio son los ácidos grasos omega-3, que según los investigadores se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Diversos estudios grandes en los que participaron participantes de más de 60 países, encabezados por investigadores de la Universidad McMaster, revelaron que comer pescado azul frecuentemente puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas de alto riesgo, como los pacientes con enfermedades cardíacas. o accidente cerebrovascular.

Las propiedades clave para este beneficio son los ácidos grasos omega-3, que según los investigadores se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en aproximadamente una sexta parte de las personas de alto riesgo que comieron dos porciones de pescado rico en omega-3 cada una. semana.

"Existe un beneficio protector significativo del consumo de pescado en personas con enfermedades cardiovasculares ", dijo el coautor principal Andrew Mente, profesor asociado de métodos de investigación, evidencia e impacto en McMaster e investigador principal del Population Health Research Institute.

Lee también: Consumo regular de carne ligada a cardiopatías, neumonía y diabetes

Los expertos no encontraron ningún beneficio con el consumo de pescado en aquellos sin enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

"Este estudio tiene implicaciones importantes para las directrices sobre la ingesta de pescado a nivel mundial. Indica que el aumento del consumo de pescado y, en particular, de pescado azul en pacientes vasculares puede producir un beneficio cardiovascular modesto".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Andrew Mente mencionó que las personas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular aún pueden beneficiarse  de una protección modesta contra las enfermedades cardiovasculares al comer pescado rico en omega-3, pero los beneficios para la salud fueron menos evidentes que los de las personas de alto riesgo.

Foto: Pixabay

Dicho estudio fue difundido en JAMA Internal Medicine el 8 de marzo.

Para estos resultados tomaron en cuenta datos de casi 192,000 personas en cuatro estudios, incluidas aproximadamente 52,000 con ECV, y es el único estudio realizado en los cinco continentes. Los estudios anteriores se centraron principalmente en América del Norte, Europa, China y Japón, con poca información de otras regiones.

Lee también: Las legumbres que más protegen al corazón

"Este es, con mucho, el estudio más diverso sobre la ingesta de pescado y los resultados de salud en el mundo y el único con un número suficiente con representación de países de ingresos altos, medios y bajos de todos los continentes habitados del mundo", dijo el co-líder del estudio, el Dr. Salim Yusuf, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote y director ejecutivo del PHRI.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Este análisis examinó datos de varios estudios realizados por el PHRI durante los últimos 25 años. Estos estudios fueron financiados por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, varias compañías farmacéuticas diferentes, organizaciones benéficas, el Instituto de Investigación de Salud de la Población y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Hamilton.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos