Hipertensión

Duchas extensas de agua caliente pueden aumentar el riesgo cardíaco

Es algo muy peligroso, ya que si una persona se baña en una tina con agua muy caliente un largo rato, al salir del baño, corre el riesgo de caerse, incluso con pérdida de la conciencia

Por Rocío Silva

- 19 de Enero de 2021 - 14:28 hs
Duchas extensas de agua caliente pueden aumentar el riesgo cardíaco

Duchas extensas de agua caliente pueden aumentar el riesgo cardíaco

Durante el invierno muchas personas suelen bañarse con agua muy caliente ya que puede ser muy agradable y relajante, sin embargo esta practica puede resultar riesgosa para la salud, de acuerdo con un estudio japonés 'Resuscitation', el cual reveló que bañarse con agua caliente en periodos largos puede causar problemas en el corazón, debido a que la tasa de paros cardíacos se multiplica por diez en invierno respecto a verano.

El estudio realizado por un equipo de la Escuela de Enfermería y Medicina de la Prefectura de Kioto y dirigida por Chika Nishiyama, basó su investigación en alrededor de 11 mil paros cardíacos en la ciudad de Osaka, entre 2005 y 2007. Así, antes de la insuficiencia cardíaca, el 22% había estado durmiendo; un 9% había tomado un baño; el 3% estaba trabajando y un 0,5 hacía ejercicio.

Desde hace mucho tiempo ya se había comprobado la relación entre paros cardíacos y cambios bruscos de temperatura, asegura el doctor Eduardo Bastías, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello. "El baño prolongado con agua caliente provoca vasodilatación, es decir, dilatación de los pequeños capilares sanguíneos, lo que a su vez origina una caída de la presión arterial", explica.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Vasodilatación es el incremento del diámetro interno de los vasos sanguíneos (arterias y venas) lo que permite que aumente el flujo de sangre a través de ellas. Las sustancias que provocan vasodilatación se llaman vasodilatadores. 

Lee más: Cuál es la presión normal en una persona de 30 años

Es algo muy peligroso, ya que si una persona se baña en una tina con agua muy caliente un largo rato, al salir del baño, corre el riesgo de caerse, incluso con pérdida de la conciencia, por caída brusca de la presión, agrega el especialista. "Especialmente susceptibles son los adultos mayores y quienes toman medicamentos hipotensores", explica.

Foto: Freepik

Las personas con cardiopatía el riesgo de un accidente es mayor, llegando a un posible paro cardíaco.

Lee más: Chinche besucona podría causar infartos y ser letal

Otro de los riesgos es salir a un ambiente frío o darse una ducha con agua fría después del baño caliente, porque en ese caso la situación es al revés, de la vasodiltación se pasa a la vasoncostricción, es decir espasmos de los capilares arteriales y subida brusca de la presión arterial.

El experto recomienda, que la temperatura del agua en la ducha o una tina debiera ser tibia o levemente caliente y que sea por un tiempo corto.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Además agrega que "también se han cuestionado los saunas, en que hay una temperatura alta de larga duración, seguida de una ducha fría, por los mismo riesgos anteriormente señalados", puntualiza.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos