Hipertensión

Efectos secundarios de la Hidroclorotiazida para la hipertensión

La Hidroclorotiazida es un medicamento que se utiliza para tratar la presión arterial alta, su función principal es combatir los edemas, sin embargo puede causar efectos secundarios

Por Alberto A. Amarillas

- 20 de Junio de 2022 - 15:52 hs
Efectos secundarios de la Hidroclorotiazida para la hipertensión

Efectos secundarios de la Hidroclorotiazida para la hipertensión (Pixabay)

La Hidroclorotiazida es un medicamento que se utiliza para tratar la presión arterial alta, una enfermedad conocida como hipertensión y que se considera uno de los principales factores de riesgo de derrames cerebrales e infartos. Dicho medicamentos se utiliza solo o combinado, según considere su médico, sin embargo puede presentar algunas reacciones adversas o efectos secundarios.

La función exacta de la Hidroclorotiazida es tratar los edemas, una condición en la que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas retienen líquidos en los tejidos corporales, algo que agrava o incrementa la tensión arterial. Generalmente dichos edemas se derivan de problemas del corazón, o bien, por el uso de ciertos fármacos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando una persona es diagnosticada con hipertensión se evalúa la gravedad de su problema, pues en algunos casos es una enfermedad que se puede tratar únicamente con una buena alimentación, actividad física y pérdida de peso, sin embargo hay otras situaciones en las que se requieren medicamentos como la Hidroclorotiazida, ya que de lo contrario se pueden dañar los vasos sanguíneos y provocar varias enfermedades.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Efectos secundarios de la Hidroclorotiazida

Según el sitio especializado Medline Plus, el uso de Hidroclorotiazida podría llevar a que los pacientes experimenten algunos efectos secundarios muy comunes como los siguientes:

  • micción frecuente
  • diarrea
  • pérdida de apetito
  • dolor de cabeza
  • pérdida del cabello

Lea también: Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo

Lo anterior es un grupo de reacciones que podría presentar si uso Hidroclorotiazida, son efectos secundarios considerados muy frecuentes, sin embargo hay otras reacciones que se clasifican como graves y que deben ser identificados para tratarse de forma urgente, pues de lo contrario estaría su salud en riesgo. Los efectos secundarios graves son los siguientes:

  • sequedad de boca, sed, náuseas, vómitos, debilidad, cansancio, somnolencia, desasosiego, confusión, debilidad muscular, dolor o calambres, latido del corazón rápido y otros signos de deshidratación y desequilibrio electrolítico
  • ampollas o descamación de la piel
  • urticaria
  • sarpullido

Le puede interesar: Presión arterial alta: El químico encontrado en cosméticos puede aumentar probabilidades de hipertensión

  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de infección
  • sangrado o moretones inusuales
  • dolor continuo que empieza en la zona del estómago, pero que puede extenderse a la espalda
  • dolor o inflamación de las articulaciones
  • cambios en la visión, dolor de ojos, o hinchazón o enrojecimiento en o alrededor del ojo
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos