Hipertensión

El aceite de oliva ayuda a prevenir los infartos cerebrales

El Infarto Cerebral puede ser provocado por presión arterial elevada, endurecimiento de las arterias, edad avanzada, anemia grave, alto colesterol, diabetes, trastornos en la coagulación, etcétera

Por Rocío Silva

- 04 de Mayo de 2021 - 20:07 hs
El aceite de oliva ayuda a prevenir los infartos cerebrales

El aceite de oliva ayuda a prevenir los infartos cerebrales

Consumir alimentos con alto contenido de aceite de oliva puede proteger a las personas mayores de 65 años de los infartos cerebrales, que son la tercera causa de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades cardiacas y el cáncer, según un estudio que publica la revista Journal of Neurology.

El infarto cerebral ocurre cuando una arteria en el cerebro o que lleva sangre al cerebro queda bloqueada por un coágulo o se rompe. El cerebro, privado de la sangre y el oxígeno, empieza a morir.


Los infartos se hacen más comunes a medida que la gente envejece y el riesgo se duplica por cada década de vida después de los 55 años de edad, según la Asociación Cardiaca Estadounidense.

Lee también: Infarto cerebral y sus síntomas para detectarlo a tiempo



"Nuestra investigación indica que debería emitirse un nuevo conjunto de recomendaciones dietéticas para prevenir los infartos en las personas mayores de 65 años", dijo la autora del estudio, Cecilia Samieri, de la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Investigación Médica.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



"El infarto cerebral es muy común entre las personas ancianas y el aceite de oliva sería una forma barata y fácil de ayudar a prevenirlo", añadió.

Los investigadores revisaron los registros médicos de 7.625 personas mayores de 65 años, en las ciudades francesas de Burdeos, Dijony y Montpellier. Los pacientes, al comienzo del estudio no tenían historial de infartos.

Foto: Pixabay


Los participantes tuvieron exámenes de seguimiento dos, cuatro y seis años más tarde y se registraron y verificaron los incidentes de infarto. A los cinco años se habían registrado entre esos pacientes 148 infartos.

Para el estudio se clasificó el consumo de aceite de oliva en las categorías de "no uso", "uso moderado, "uso intensivo" el cual incluye el uso de aceite de olivar para cocinar, como aderezo o con pan.

Lee también: Dos porciones de pescado a la semana previenen enfermedades cardiacas



Después de consideraciones sobre dieta, actividad física, índice de masa corporal y otros factores de riesgo para el infarto, el estudio encontró que quienes habían usado aceite de oliva, regularmente, para cocinar o como aderezo, mostraban un riesgo 41 por ciento menor de infarto comparado con quienes jamás habían usado aceite de oliva en su dieta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



El estudio recordó que se ha vinculado el consumo de aceite de oliva con efectos beneficiosos contra muchos factores de riesgo cardiovascular tales como diabetes, alta presión sanguínea, colesterol alto y obesidad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos