Hipertensión

El arándano, fruta de grandes propiedades

Además de ser rico en antioxidantes, este fruto es buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio

Por Soy Vida

-

El arándano, fruta de grandes propiedades - null

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y beneficios para el organismo. 

En general, este fruto es buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

También son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. 

También te puede interesar: El mangostán, la fruta que ayuda a bajar la presión arterial

Beneficios

Rejuvenece

Este fruto es un potente antioxidante, ya que evita el envejecimiento prematuro de la piel, ayuda a combatir los radicales libres y por lo tanto, también influye positivamente en la salud cardiovascular (protege los vasos sanguíneos y ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol en sangre).

Gracias a las proantocianidinas, presentes en este alimento, tienen la capacida para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.

Ayuda a reducir grasa

Los arándanos son recomendados para una dieta saludable y para perder peso, esto debido a su rico contenido de fibra y un bajo poder calórico. Ayuda a regular el funcionamiento intestinal y da una sensación de saciedad gracias a la fibra. También está comprobado  que los arándanos estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitar la acumulación de grasa.

Foto: Freepik

Mejora la salud del cabello

Los arándanos mejoran la salud del cabello. La vitamina B es buena para aumentar el crecimiento del pelo, porque mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en particular en el cuero cabelludo. Además, la reducción del colesterol también es positiva en este sentido, y las antocianinas ayudan a estimular el crecimiento del cabello.

Mejora la vista

Además de sus beneficios para la piel gracias a los antioxidantes que contiene, los arándanos ayudan a la retina del globo ocular debido a que puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerablos arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.

Reduce la presión arterial

Estos frutos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor. También pueden prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto significa que el organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula sin problemas. Asimismo, un estudio reciente de la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.

También te puede interesar: Beneficios de la sandía para las personas con diabetes

Previene infecciones urinarias

Los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica. El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. 

Contra la diabetes

De acuerdo a un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión