Hipertensión

El colesterol bueno pierde beneficios cuando hay hipercolesterolemia familiar

 Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad

Por Rocío Silva

-
El colesterol bueno pierde beneficios cuando hay hipercolesterolemia familiar

El colesterol bueno pierde beneficios cuando hay hipercolesterolemia familiar

Investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Reus han descubierto los mecanismos por los cuales las lipoproteínas que transportan el colesterol bueno (HDL) pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con hipercolesterolemia familiar.

El trabajo, que publica la revista 'Journal of the American College of Cardiology', ha sido liderado por Francisco Blanco-Vaca y Joan Carles Escolà-Gil, en colaboración con investigadores finlandeses.


La investigación ha demostrado que los pacientes con hipercolesterolemia familiar tienen alteraciones en las actividades de las principales enzimas implicadas en la maduración de las HDL, lo que causa alteraciones en su composición y una reducción en su principal función cardioprotectora, su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

Lee también: 10 formas de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno



Lídia Cedó, primera firmante del trabajo, ha explicado que el hallazgo "también se ha encontrado en adolescentes con hipercolesterolemia familiar, un trastorno muy frecuente que afecta a más de 100.000 personas en España".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



"Por eso es necesario un diagnóstico precoz que permita iniciar tratamientos tempranos que disminuyan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en un futuro", ha añadido Cedó.

Foto: Pexels


La hipercolesterolemia familiar es un trastorno heredado principalmente por mutaciones en el gen del receptor de lipoproteínas de baja densidad y caracterizado por niveles altos de lipoproteína de baja densidad, que a menudo están asociados con niveles bajos de HDL.

Lee también: Expertos conrman que verduras previenen endurecimiento arterial

 Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o malo) de la sangre. Esto provoca un nivel alto de colesterol LDL en la sangre. Esto lo hace más propenso a presentar estrechamiento de las arterias a raíz de ateroesclerosis a temprana edad. La afección se hereda típicamente de forma autosómica dominante. Esto significa que sólo se necesita recibir un gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos