Hipertensión

El dispositivo en el dedo para medir su presión arterial en segundos

Investigadores de la Universidad de Missouri desarrollaron un dispositivo en forma de pinza que se coloca en el dedo y puede medir en sólo 5 segundos los nieveles de presión arterial

Por Alberto Anaya

- 06 de Enero de 2022 - 12:26 hs
El dispositivo en el dedo para medir su presión arterial en segundos

El dispositivo en el dedo para medir su presión arterial en segundos (Universidad de Missouri)

Investigadores de la Universidad de Missouri desarrollaron un dispositivo en forma de pinza que se coloca en el dedo de la mano y puede medir en cuestión de segundo sus niveles de presión arterial. El artefacto se emplea como los oxímetros, ya que se coloca el dedo en medio de la pinza y con ello se pueden hacer lecturas de presión.

Además, cuenta con otras funciones para medir signos vitales, como frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, temperatura corporal y frecuencia respiratoria, señalaron los investigadores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los científicos consideraron que el nuevo dispositivo representa un gran salto en la medicina, ya que en la actualidad el proceso para medir la presión arterial y otros signos vitales requiere artefactos más invasivos y acudir al hospital. En cambio, con la pinza es un procedimiento más rápido, fácil e igual de efectivo que los métodos tradicionales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

“Por lo general, calcular la presión arterial de una persona en un hospital o clínica implica usar un brazalete inflable envuelto alrededor de su brazo, pero hay tres problemas con ese método: puede dañar las arterias de alguien si se hace repetidamente en un período corto de tiempo; la presión arterial de las personas puede aumentar debido al nerviosismo; y puede tardar hasta 30 segundos en completarse ”, dijo Richard Byfield, autor principal del estudio.

Lea también: Cantidad de ejercicio para controlar la presión arterial

Según los investigadores, el nuevo dispositivo para medir la presión arterial arroja resultado en sólo 5 segundos, lo cual es una gran ventaja para las personas y el personal médico en general.

"Nuestro dispositivo puede registrar la presión arterial de una persona en cinco segundos mediante el uso de sensores ópticos colocados en la yema del dedo que miden la cantidad de luz reflejada por los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel", dijo el autor principal del estudio en el que se probó el dispositivo.

Le puede interesar: Dieta para la hipertensión: la verdura que baja la presión si la come diario

Las lecturas de presión arterial son hoy en día uno de los exámenes de rutina que más se realizan en una visita al médico, ya que hay enfermedades silenciosas como la hipertensión que pueden presentar algunas personas y que debe ser tratada oportunamente, ya que la presión arterial alta no controlada es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un infarto o accidentes cerebrovasculares como un derrame, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Cabe mencionar que el dispositivo creado por los investigadores de la Universidad de Missouri aún se encuentra en planes para producirse para uso doméstico, por lo que se espera que próximamente pueda estar disponible para venta al público.  

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos