Hipertensión

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

El riesgo cardiovascular se ve también agravado por factores medioambientales y de estilo de vida, tales como la contaminación del aire, la falta de actividad física, el cambio de los hábitos alimentarios o la facilidad para contraer infecciones

Por Rocío Silva

- 11 de Abril de 2021 - 19:56 hs
El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

Las bajas temperaturas activan la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del incremento de la frecuencia cardiaca, lo que provoca un aumento de la presión arterial y el colesterol, y facilita la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto.

Esto es lo que reveló un estudio publicado en North American Journal of Medical Sciences, que constata que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de invierno, informa la Fundación Española del Corazón (FEC) en un comunicado.


 

Según el doctor Alejandro Berenguel Senén, de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida".

Lee también: Cruz Roja ofrece recomendaciones para protegerse del frío

Además, ese incremento de los factores de riesgo cardiovascular se ve agravado por factores medioambientales y de estilo de vida, tales como la contaminación del aire, la falta de actividad física, el cambio de los hábitos alimentarios o la facilidad para contraer infecciones.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Los expertos recomiendan siempre llevar un estilo de vida saludable para gozar de una mejor salud general.

Foto: Pixabay


En este sentido, el frío disminuye las defensas del organismo y reduce la capacidad de respuesta ante cualquier complicación.

Lee también: Los días fríos aumentan el riesgo de sufrir un infarto al corazón



Así, la revista BMC Cardiovascular Disorders ha publicado un trabajo que concluye que los pacientes hospitalizados por causa cardiovascular que presentan, además, alguna complicación respiratoria (como gripe o neumonía) empeoran su pronóstico y aumentan un 20% el riesgo de fallecimiento por causa cardiovascular.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



Ante estas evidencias, los cardiólogos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, realizar una actividad física moderada de manera regular y mantener una dieta saludable rica en vitamina D y baja en grasas, especialmente en las personas de edad avanzada y las que ya han padecido o padecen una enfermedad cardiovascular.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos