Hipertensión

El riesgo cardiovascular se reduce con media hora diaria de sol

La vitamina D se produce principalmente mediante la exposición de nuestra piel a los rayos solares UV

Por Rocío Silva

-

El riesgo cardiovascular se reduce con media hora diaria de sol

Exponerse al sol durante media hora al día con protección reduce los factores de riesgo cardiovascular ya que permite obtener el 90 % de las cantidades recomendadas de vitamina D o de la llamada "vitamina de la luz del sol".

Así lo han recalcado los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón, que han alertado sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida cardiosaludables para mantener los niveles de vitamina D por encima de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml).


 

Los estudios epidemiológicos han comrpobado una relación entre los niveles bajos de vitamina D y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial y la diabetes, que pueden llegar a provocar enfermedades cardiovasculares como el infarto o la angina de pecho.

Lee también: Las nueces reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

En concreto, el estudio estadounidense Health Professionals Follow-up Study ha revelado que el riesgo de infarto se multiplica por dos en aquellas personas que tienen valores de vitamina D inferiores a 15 ng/ml.

La vitamina D se produce principalmente mediante la exposición de nuestra piel a los rayos solares UV. Esta exposición produce, según la doctora Regina Dalmau, una reacción química que transforma el colesterol o ergosterol (propio de los vegetales) en este tipo de vitamina, que también está presente en muchos alimentos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



Lo está en pescados grasos -salmón, atún, caballa o las sardinas-, marisco, huevo o algunos productos lácteos -leche, yogures y quesos-, en cereales y zumos.

Foto: Pixabay


La vitamina D, tanto la que obtenemos mediante la filtración de la luz solar (90 %) como la que ingerimos mediante alimentos (10 %) sufre dos transformaciones en el organismo.

Lee también: Aceite esencial de semilla de uva:¿Para que se usa y cuáles son sus beneficio?

La primera tiene lugar en el hígado y da lugar al calcidiol, y la segunda, en los riñones y otros tejidos, y produce calcitriol, una hormona activa que estimula la absorción del calcio, algunos fosfatos y regula la transcripción de diferentes genes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, también participa en la síntesis de la insulina y en la contracción cardiaca, regula el sistema inmunitario y tiene poder antimicrobiano. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión