Hipertensión

El uso del tampón por mucho tiempo puede causar presión arterial baja

El tampón es un gran aliado para la mujer que se encuentra en su periodo menstrual, sin embargo olvidar retirarlo trae riesgos a la salud, uno de los síntomas es la presión arterial baja

Por Miriam Arvizu

-
El uso del tampón por mucho tiempo puede causar presión arterial baja

El uso del tampón por mucho tiempo puede causar presión arterial baja (Pixabay)

El tampón es un gran aliado para las mujeres que se encuentran durante sus días de menstruación. Es un artículo de higiene que están hechos de algodón suave en compactado en forma de cilindro, que sirve para absorber el flujo de la sangre cuando este es insertado por la abertura de la vagina y se extrae mediante un cordón. Se le considera protección interna, a diferencia de las toallas femeninas que son protección externa durante el periodo. Sin embargo es importante no olvidarse de quitarse, pues podría traer riesgos a su salud, como el desarrollar el Síndrome de Shock Tóxico (TSS), una enfermedad muy peligrosa que puede provacarle presión arterial baja, fiebre alta y demás.

La doctora Mary Jane Minkin, obstreta, ginecóloga y profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Yale, explica qué sucede cuando dejas un tampón puesto durante demasiado tiempo

Sequedad

La doctora explica que si el tampón se deja por mucho tiempo, el tejido circundante puede secarse mucho, lo que puede llegar a causar molestias. Si los tampones hacen que sus paredes vaginales se sequen demasiado, tal vez sea el momento de darle un descanso y usar toallas higiénicas hasta que se recupere la humedad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Infección

Al dejar por mucho tiempo un tampón, puede llegar a desarrollar el Síndrome de Shock Tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), una enfermedad que advierte la doctora, muy peligroso que es causado por la acumulación de bacterias que se dejan en el tampón durante un periodo prolongado de tiempo. Los síntomas del TSS incluyen fiebre alta, presión arterial baja y piel que parece haber sido quemada por agua hirviendo. La ginecóloga recomienda que ante cualquier presencia de estos síntomas, es de vital importancia que acuda con el médico.

Olor

Mary explica que este es un síntoma que puede llegar a sentir de inmediato, pues el olor es inusual, y es que explica que no es la sangre lo que huele, si no que esta comienza a interactuar con las bacterias en su cuerpo. Por lo que entre más tiempo tenga con el tampón, varia la intensidad del olor y es sin duda el momento de cambiarlo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Secreción marrón

Además de gotear (si el tampón está 'lleno'), puede salir algo de secreción acuosa marrón si ha tenido el tampón colocado durante más de 12 horas. Cuanto más vieja es la sangre menstrual, más apagado se vuelve su color, explica la experta.

Lea también: 6 razones por la que sus medicamentos para la hipertensión no funcionan

Por otro lado, llega a pasar que simplemente no se sienta ningún síntoma en lo absoluto, pero explica que es importante no dejarlo pasar por ningún motivo y cambiarlo cada 4-8 horas para evitar cualquier infección durante el periodo menstrual.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Alguna vez ha olvidado quitarse el tampón?

0%
No 0%


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos