Hipertensión

¿En cuánto tiempo se puede reducir la presión arterial?

Los pacientes con hipertensión deben llevar una dieta saludable y realizar ejercicio frecuentemente para controlar su enfermedad

Por Rocío Silva

-

¿En cuánto tiempo se puede reducir la presión arterial?

La presión arterial alta es un problema de salud común. Las personas pueden reducir su presión arterial de varias formas, incluida la dieta, el ejercicio y los medicamentos para la presión arterial.

Son muchos los factores que pueden provocar provocar o aumentar los niveles de presión arterial, pero también existen algunas medidas que se pueden tomar para disminuir estas cifras.

Para que la presión arterial baje dependerá de algunos factores, por ejemplo: 

El nivel en el que está la presión arterial al principio

qué métodos usaron para bajarlo

otros factores de salud individuales

Si bien los medicamentos para la presión arterial funcionan con relativa rapidez, las personas generalmente deben llevar a cabo ciertos cambios en su dieta y estilo de vida para mantener baja la presión arterial a largo plazo.

Lee también: Tener mucha grasa en el cuello aumenta el riesgo de problemas del corazón

¿Cuánto tiempo se tarda?

Los médicos para tratar la hipertensión pueden recetar uno o más medicamentos para ayudar a controlarla y reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular .

Estos medicamentos pueden incluir diuréticos, betabloqueantes e inhibidores de la ECA , solos o juntos.

Los medicamentos ayudan a controlar la presión arterial rápidamente, generalmente en unos pocos días. Sin embargo, puede que no sea el mejor tratamiento a largo plazo debido a los efectos secundarios. 

Para que un tratamiento funcione eficazmente se requiere tomar los medicamentos y no dejar por un lado llevar una vida saludable. 

Los cambios en la dieta pueden reducir rápidamente la presión arterial en muchos casos.

Según un estudio publicado en la revista Hypertension informó que las personas que siguieron la dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) redujeron su presión arterial de 1 a 4 milímetros de mercurio (mm Hg) en 1 semana.

También el estudio reveló que la reducción de la ingesta de sodio disminuyó gradualmente la presión arterial durante 4 semanas.

Hacer cambios constantes y a largo plazo en la dieta y el estilo de vida puede ayudar a mantener la presión arterial en un rango saludable.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Algunos factores que pueden reducir los niveles de presión arterial elevada

Dieta

Una alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, así como también puede ser una aliada para disminuir la presión arterial. Por el contrario, ciertas dietas pueden aumentar la presión arterial de una persona al provocar retención de agua o aumento de peso.

Foto: Pixabay

Las dietas ricas en los siguientes componentes pueden aumentar la presión arterial:

sal o sodio

grasas saturadas

grasas trans

azúcares

Una dieta saludable incluye muchos alimentos saludables para el corazón, que incluyen:

frutas

verduras

cereales integrales

otros alimentos ricos en fibra

Grasas no saturadasos 

Lee también: Comer soja cruda reduce el colesterol

Algunos alimentos se deben de evitar para las dietas como parte del tratamiento para la presión arterial alta. Por ejemplo, el plan de dieta DASH incorpora una alimentación saludable para el corazón y al mismo tiempo reduce los alimentos que aumentan la presión arterial.

Ejercicio

El ejercicio es fundamental para una óptima salud, así como también para reducir la presión arterial de una persona. El ejercicio regular ayuda a prevenir y reducir la presión arterial alta.

Una revisión publicada en la revista Blood Pressure demostró que el ejercicio regular condujo a una caída del 3,9% en la presión arterial sistólica y una caída del 4,5% en la presión arterial diastólica en los adultos mayores.

Pérdida de peso

El peso de una persona influye directamente en el corazón y el sistema circulatorio, por lo tanto los especialistas recomiendan controlarlo.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de hipertensión arterial y también ejercen una presión adicional sobre el corazón. Para la mayoría de las personas, los cambios en la dieta y el ejercicio son formas efectivas de controlar el peso y reducir estos riesgos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Reducir el sodio

Durante mucho tiempo se ha advertido que el  consumo de sodio puede tener consecuencias sobre la salud, específicamente sobre la salud cardiovascular, como presión arterial alta. Reducir la ingesta de sodio puede reducir el riesgo.

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology informó que las personas que redujeron su ingesta de sodio redujeron su presión arterial de 3 a 9 mm Hg .

Además de estas recomendaciones los especialistas pueden indicarle qué otras medidas puede tomar en cuenta para reducir los niveles de presión arterial.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión