Hipertensión

Enfermedad grave de las encías aumenta el riesgo de hipertensión

Los especialistas recomiendan tener una buena higiene bucodental para prevenir ciertas enfermedades

Por Rocío Silva

- 31 de Marzo de 2021 - 17:56 hs
Enfermedad grave de las encías aumenta el riesgo de hipertensión

Enfermedad grave de las encías aumenta el riesgo de hipertensión

De acuerdo con una investigación publicada en Hypertension, los adultos con periodontitis, una infección grave de las encías, pueden ser significativamente más propensos a tener una presión arterial más alta en comparación con las personas que tenían encías sanas.

Algunas investigaciones previas han encontrado una relación entre la hipertensión y la periodontitis, sin embargo, la investigación que confirma los detalles de esta asociación es escasa. La periodontitis es una infección de los tejidos de las encías que mantienen los dientes en su lugar y que puede provocar inflamación progresiva, pérdida ósea o dental

Es importante señalar que se puede prevenir y que hay tratamiento para la periodontitis, lo cual puede conducir a la reducción de los marcadores sistémicos de inflamación, así como a la mejora de la función del endotelio (membrana delgada que recubre el interior del corazón y los vasos sanguíneos ).

"Los pacientes con enfermedad de las encías a menudo presentan presión arterial elevada , especialmente cuando hay inflamación gingival activa o sangrado de las encías", explica la autora principal del estudio, Eva Muñoz Aguilera, DDS, M.Clin.Dent., Investigadora principal de UCL Eastman Dental Institute en Londres, Reino Unido.

Lee también: Consejos aprobados por expertos para controlar la presión arterial

 "La presión arterial elevada suele ser asintomática, y es posible que muchas personas no sepan que tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre la periodontitis grave y la presión arterial alta en adultos sanos sin un diagnóstico confirmado de hipertensión", agrega.

Para este estudio participaron 250 adultos con periodontitis grave generalizada (50% de los dientes medidos con infección de las encías) y un grupo de control de 250 adultos que no tenían enfermedad grave de las encías , todos los cuales estaban sanos y no tenían otras afecciones crónicas. La mediana de edad de los participantes fue de 35 años y el 52,6% eran mujeres. La investigación se completó en colaboración con el departamento de odontología de la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona, España.

Súmate al ca nal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

A todos los participantes se les realizaron exámenes periodontales integrales que incluyeron medidas detalladas de la gravedad de la enfermedad de las encías, como la placa dental en toda la boca, el sangrado de las encías y la profundidad de las bolsas de las encías infectadas. Las evaluaciones de la presión arterial se midieron tres veces para cada participante para garantizar la precisión. También se recolectaron y analizaron muestras de sangre en ayunas para detectar niveles altos de glóbulos blancos y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP), ya que ambos son marcadores de aumento de la inflamación en el cuerpo.

Foto: Pixabay

La información adicional analizada como factores de confusión incluyó antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, edad, índice de masa corporal, sexo, origen étnico, tabaquismo y niveles de actividad física.

Los expertos encontraron que un diagnóstico de enfermedad de las encías se asoció con mayores probabilidades de hipertensión, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular comunes. Las personas con enfermedad de las encías tenían el doble de probabilidades de tener valores altos de presión arterial sistólica 140 mm Hg, en comparación con las personas con encías sanas (14% y 7%, respectivamente). 

Otros de los hallazgos fue que, la presencia de inflamación activa de las encías (identificada por encías sangrantes) se asoció con una presión arterial sistólica más alta.

Lee también: Periodontitis aumenta 60% el riesgo de padecer hipertensión

Los participantes con periodontitis mostraron niveles elevados de glucosa, LDL (colesterol "malo"), hsCRP y glóbulos blancos, y niveles más bajos de HDL (colesterol "bueno") en comparación con los del grupo de control.

Casi el 50% de los participantes con enfermedad de las encías y el 42% del grupo de control tenían valores de presión arterial para un diagnóstico de hipertensión, definida como <130/80 mmHg.

"Esta evidencia indica que las bacterias periodontales causan daño a las encías y también desencadenan respuestas inflamatorias que pueden afectar el desarrollo de enfermedades sistémicas, incluida la hipertensión", dijo el autor correspondiente Francesco D'Aiuto, DMD, M.Clin.Dent., Ph.D. , profesor de periodoncia y jefe de la unidad de periodoncia del UCL Eastman Dental Institute. 

"Esto significaría que el vínculo entre la enfermedad de las encías y la presión arterial elevada ocurre mucho antes de que el paciente desarrolle presión arterial alta. Nuestro estudio también confirma que un número preocupantemente alto de personas desconocen un posible diagnóstico de hipertensión".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!   

             

D'Aiuto agregó: "La integración de la detección de hipertensión por parte de los profesionales dentales con derivaciones a profesionales de atención primaria y la detección de enfermedades periodontales por parte de profesionales médicos con derivaciones a periodoncistas podría mejorar la detección y el tratamiento de ambas afecciones para mejorar la salud bucal y reducir la carga de la hipertensión y Las estrategias de salud bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día, han demostrado ser muy efectivas para controlar y prevenir las afecciones bucales más comunes, y los resultados de nuestro estudio indican que también pueden ser una herramienta poderosa y asequible para ayudar a prevenir la hipertensión ".

Uno de los limitantes de este estudio es que no consideró otros factores que también pueden afectar la presión arterial , como la obesidad abdominal, la ingesta de sal, el uso de medicamentos antiinflamatorios, los tratamientos hormonales o el estrés, o cualquier otra condición de salud bucal.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos