Hipertensión

Espárragos, rica fuente en potasio que reducen la presión arterial

Expertos te dicen la porción de espárrago necesaria para bajar sus niveles de presión arterial. Conócelos y en tu próxima comida no dudes en incluirlos

Por Miriam Arvizu

-
Los espárragos reducen la presión arterial

Los espárragos reducen la presión arterial (Pixabay)

El espárrago es una rica guarnición y un acompañamiento en una comida, además que son fáciles de preparar son ideales para aquellas personas que deben de llevar una alimentación balanceada por padecer enfermedades crónicas como la hipertensión, ya que ayuda a mantener los niveles de la presión arterial.

El espárrago, conocido oficialmente como Asparagus Officinalis, pertenece a la familia de las azucenas. Están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales, además de que son bajos en calorías.

Beneficios en la presión arterial

La presión arterial alta afecta a más de 1.300 millones de personas en todo el mundo y es un factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La investigación sugiere que aumentar la ingesta de potasio mientras se reduce la ingesta de sal es una forma eficaz de reducir la presión arterial alta

El potasio, que es una de las vitaminas que contienen los espárragos, reduce la presión arterial de dos maneras: relajando las paredes de los vasos sanguíneos y excretando el exceso de sal a través de la orina. La porción requerida diariamente es de media taza.

Además, la investigación en ratas con presión arterial alta sugiere que los espárragos pueden tener otras propiedades reductoras de la presión arterial. En un estudio, las ratas fueron alimentadas con una dieta con un 5% de espárragos o con una dieta estándar sin espárragos.

Después de 10 semanas, las ratas con la dieta de espárragos tenían una presión arterial un 17% más baja que las ratas con la dieta estándar.

Los investigadores creían que este efecto se debía a un compuesto activo en los espárragos que hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos para determinar si este compuesto activo tiene el mismo efecto en humanos.

En conclusión, comer más verduras ricas en potasio, como en este caso los espárragos, ayuda a mantener a “raya” la presión arterial.

Conteniene pocas calorías

Media taza (90 gramos) de espárragos cocidos aportan:

Calorías: 20

Proteína: 2,2 gramos

Grasa: 0,2 gramos

Fibra: 1,8 gramos

Vitamina C: 12% de la IDR

Vitamina A: 18% de la IDR

Vitamina K: 57% de la IDR

Folato: 34% de la IDR

Potasio: 6% de la IDR

Fósforo: 5% de la IDR

Vitamina E: 7% de la IDR

Los espárragos también poseen pequeñas cantidades de otros micronutrientes, como hierro, zinc y riboflavina.

Tiene una buena fuente de vitamina k, un nutriente esencial involucrado en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Asimismo, los espárragos tienen un alto contenido de ácido fólico, vital para un embarazo saludable.

Rica fuente de antioxidantes

El consumo de espárragos tienen un alto contenido de antioxidantes. Se ha descubierto que estas sustancias tienen efectos reductores de la presión arterial, antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos en una serie de estudios en humanos, probetas y animales

Comer espárragos junto con otras frutas y verduras puede proporcionarle a su cuerpo una variedad de antioxidantes para promover la buena salud.

Mejora la salud digestiva

Media taza de espárragos contiene 1.8 gramos de fibra, lo cual es esencial para una buena salud digestiva. Estudios señalan que una dieta en frutas y verduras ricas en fibra ayudan a reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, así como diabetes.

Embarazo saludable

Los espárragos contienen vitamina B9 o conocido también como fuente de ácido fólico, nutriente que necesita la mujer embarazada para llevar un embarazo exitoso. El folato es un nutriente esencial que ayuda a formar glóbulos rojos y producir ADN para un crecimiento y desarrollo saludables. Es especialmente importante durante las primeras etapas del embarazo para garantizar el desarrollo saludable del bebé.

Pérdida de peso

El espárrago es bajo en calorías, ya que media taza aporta solo 20 calorías, alimento que puede incluir en su dieta si es que su objetivo es perder peso. Además es aproximadamente un 94% de agua.

Una investigación sugiere que el consumo bajos en calorías y ricos en agua se asocia con la pérdida de peso.

Los espárragos son deliciosos y fáciles de cocinar, ya que los puede hacer de diversas formas como en ensaladas, pastas, etc.

¿Consume espárragos en sus comidas?

0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión