Hipertensión

Estreñimiento y padecimientos cardiacos van de la mano: estudio

Dos investigaciones recientes señalan que los cambios en la microbiota intestinal podrían inducir a las personas a insuficiencia cardiaca y otra enfermedades del corazón

Por Alberto Anaya

-
Evacuar menos de tres veces a la semana estaría asociado con mayor riesgo de un padecimiento cardiaco, según uno de los estudios.

Evacuar menos de tres veces a la semana estaría asociado con mayor riesgo de un padecimiento cardiaco, según uno de los estudios. (pixabay)

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en día, las investigaciones en torno a estos padecimientos establecen que los principales factores de riesgo son la obesidad o sobrepeso, la diabetes e hipertensión, además de las enfermedades propias del corazón.

No obstante, dos investigaciones recientes señalan que el estreñimiento podría ser una de las cusas principales por las que se desarrollan ciertas enfermedades cardiacas.

El primer estudio que sostiene esta relación fue realizado en 2019 y fue publicado por el The Journal Of Clinical Hypertension. En esta investigación los autores señalan que el estreñimiento y los padecimientos cardiovasculares se relacionan con el aumento de la edad y además porque coexiste con factores de riesgo cardiaco.

Concretamente, los científicos señalan que los cambios que se presentan en la microbiota intestinal a raíz del estreñimiento pueden inducir a las personas a un evento cardiovascular, ya que se registra un aumento de la presión arterial y arterosclerosis, un padecimiento que de acuerdo con Mayo Clinic se refiere a una acumulación de sangre, grasa y otras sustancias en las paredes de las arterias, conocida también como placa, lo cual puede dificultar el flujo de la sangre.

¿Sufre de estreñimiento constante?

0%
No 0%

Asimismo, uno de los hallazgos en este experimento fue que la tensión que se genera al evacuar, también provoca un aumento de la presión arterial, por lo que se pueden presentar con el paso del tiempo algunos eventos cardiacos como las arritmias, insuficiencia congestiva, disección aórtica y enfermedad coronaria aguda.

No obstante, los investigadores mencionaron que cuando se realizan estudios en torno a la salud cardiaca se suelen tomar en cuenta algunas cuestiones más dramáticas, por lo que muy pocas veces se toma en cuenta algunos otros aspectos como el estreñimiento y lo dejan que pase desapercibido. Sin embargo, los autores reiteraron que a menudo los pacientes con padecimientos del corazón tienen estreñimiento.

Otro estudio reafirma relación con el estreñimiento

Una investigación de científicos chinos, que fue publicada en el BMJ, señala que el estreñimiento está asociado con futuras complicaciones en la salud cardiaca y otros padecimientos no vasculares.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que se examinaron de manera prospectiva las asociaciones entre la salud del corazón y los problemas de estreñimiento. Para esto, los especialistas realizaron un experimento en el que incluyeron a 487 mil 198 participantes de 30 a 79 años de edad, y quienes no habían registrado enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón, o accidentes cerebrovasculares antes del estudio.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

De igual forma, se realizó un seguimeinto en los siguientes 10 años para observar qué había sucedido con respecto a la salud del corazón.

Finalmente, los científicos encontraron que las personas que defecaban más de una vez al día tenían mayor riesgo de padecer insuficiencia cardiaca o algún otro padecimiento como cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica en comparación con aquellas personas que sólo iban una vez al baño.

No obstante, el evacuar de manera continua no fue el único factor de riesgo que se detectó para la salud vascular, ya que se encontró que otro aspecto que puede aumentar las posibilidades de un evento cardiaco fue el evacuar pocas veces.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Específicamente, se halló que a menor frecuencia, en este caso menos de tres veces por semana, estaba asociado con un mayor riesgo de sufrir algún padecimiento como los siguientes:

Insuficiencia cardiaca

Accidente cerebrovascular isquémico

Eventos coronarios importantes

Enfermedad renal crónica.

De este modo, los investigadores asociaron que el estreñimiento es un factor de riesgo de futuras enfermedades vasculares y no vasculares.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión