Hipertensión

Exactitud del oxímetro de pulso depende del color de piel

Una investigación reciente encontró que este aparato tiene lecturas inexactas, lo cual representa un factor de riesgo para el tratamiento de pacientes ambulatorios, sobre todo en casos de Covid

Por Alberto Anaya

-
Este dispositivo se utiliza en los pacientes ambulatorios de Covid-19

Este dispositivo se utiliza en los pacientes ambulatorios de Covid-19 (pixabay)

El oxímetro de pulso es un utensilio de uso médico y casero que se ha popularizado a partir de la pandemia del Covid-19, ya que este pequeño artefacto ayuda a monitorear los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo cual podría ayudar a detectar posibles síntomas del coronavirus.

Además, se puede obtener una lectura de la frecuencia cardiaca, algo que resulta útil para el cuidado de la salud. Sin embargo, una investigación reciente reveló que la efectividad del oxímetro de pulso depende del color de piel, lo que significa que no siempre se hacen lecturas precisas sobre la oxigenación y la frecuencia cardiaca en todas las personas.

De acuerdo con una publicación del The New England Journal of Medicine, las personas de tez blanca tienen lecturas más exactas que aquellas de tez morena o negra, ya que el color de la piel es un factor que interfiere en el funcionamiento de los oxímetros.

Concretamente, los investigadores encontraron este dato a partir de un experimento en el que se tomaron en cuenta dos cohortes, donde se incluyó a pacientes que recibieron oxígeno suplementario, es decir, a partir de generadores de oxígenos o tanque de oxígeno. Los participantes eran pacientes internados en hospitales, pero estaban divididos, una parte estaba en los cuartos de control y la otra parte de la sala de cuidados intensivos.

¿Ha utilizado el oxímetro de pulso?

0%
No 0%

Como parte de los hallazgos se observó que los pacientes negros tuvieron lecturas de casi tres veces la frecuencia de hipoxemia oculta o no detectada por la oximetría de pulso en comparación con los pacientes blancos.

Según los especialistas que participaron en el estudio, la oximetría es un procedimiento médico que se realiza para la toma de decisiones, por lo que estos resultados tienen una trascendencia muy importante, ya que a partir de las lecturas de oxígeno el personal médico decide qué procedimientos realizar o cómo intervenir a los pacientes, sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad se relaciona con las vías respiratorias y la capacidad pulmonar.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, Michael W. Sjoding, profesor asistente de medicina interna en la división de pulmón y crítica cuidado médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, mencionó que:

"Nuestros resultados sugieren que la dependencia de la oximetría de pulso para clasificar a los pacientes y ajustar los niveles de oxígeno suplementario puede colocar a los pacientes de raza negra en un mayor riesgo de hipoxemia”.

Asimismo, los investigadores resaltaron que con estos hallazgos surgen nuevas e importantes preguntas en torno al tratamiento de pacientes con problema de oxigenación y coronavirus, ya que en los últimos meses se han cambiado las formas de medir los gases en la sangre, y ahora se utiliza con mayor frecuencia el oxímtro de pulso, pues es un intrumento menos invasivo que los tradicionales con el cual se estima si un paciente está recibiendo los niveles de oxígeno adecuado.

No obstante, ahora que se sabe que las lecturas de oxígeno pueden ser inexactas, sobre todo en pacientes de raza negra, podría afectar por completo la terapia o el tratamiento que reciben.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Por lo anterior, los investigadores llamaron a los médicos a ser más cautelosos con las mediciones de oxígeno, y a prestar más atención a los gases encontrados en la sangre de los pacientes.

Finalmente, los investigadores destacaron que las lecturas inexactas de los oxímetros de pulso pueden ver afectado también el tratamiento de los casos ambulatorios, es decir, los pacientes que reciben orientación o tratamiento desde casa. Además, señaló que los fabricantes deben tomar en cuenta estos resultados y garantizar que todos los pacientes tengan lecturas precisas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión