Hipertensión

Frecuencia cardíaca en reposo, ¿qué es, cómo medirla y para qué sirve?

Según los expertos, practicando ejercicio físico de forma regular. Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto

Por Soy Vida

-
Frecuencia cardíaca en reposo, ¿qué es, cómo medirla y para qué sirve?

Frecuencia cardíaca en reposo, ¿qué es, cómo medirla y para qué sirve?

La cantidad de latidos por minuto que produce tu corazón mientras descansas, es la frecuencia cardíaca en reposo y se considera normal  entre 60 y 100 latidos por minuto, pero esta medida  se verá afectada por el estrés y otros factores que tengas en tus actividades diarias, el consumo de cafeína, la ansiedad, las hormonas, la medicación y el nivel de condición física, indica la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La medición del pulso proporciona información importante acerca de su salud. Cualquier cambio de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de un problema de salud. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está bombeando.

El mejor momento para verificar tu frecuencia cardíaca en reposo es por la mañana antes de levantarte de la cama, afirma la AHA.

La frecuencia cardiaca se mide tomando el pulso en la muñeca.

1. Presiona suavemente la parte interna de la muñeca del lado del dedo pulgar.

2. Coloca los dedos índice y corazón entre 1 y 2 cm por debajo del pliegue de la muñeca, entre el hueso que se palpa hacia afuera y el tendón que aparece por el lado interno.

3. Al sentir el primer latido, calcula cuántos se producen durante 30 segundos y multiplica el resultado por 2. Esa será tu frecuencia cardiaca. Muchos aparatos que miden la presión arterial también indican la frecuencia cardiaca.

La frecuencia cardiaca varía con la actividad, así que siempre debemos medirla sentado, en reposo y en un ambiente templado. Se recomienda no haber consumido cafeína o excitante (bebidas de cola, café, etc.) en las horas previas a la medición.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Ten en cuenta que muchos factores pueden influir en la frecuencia cardíaca, incluidos los siguientes:

Edad

Niveles de condición física y de actividad

Ser fumador

Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes

Temperatura del aire

Posición del cuerpo (de pie o acostado, por ejemplo)

Emociones

Tamaño del cuerpo

Foto: Freepik

Medicamentos

Aunque hay un amplio rango de normalidad, una frecuencia cardíaca inusualmente alta o baja puede indicar un problema subyacente. Consulta a tu médico si tu frecuencia cardíaca en reposo está constantemente por encima de 100 latidos por minuto (taquicardia) o si no eres un atleta entrenado y tu frecuencia cardíaca en reposo está por debajo de 60 latidos por minuto (bradicardia), especialmente si tienes otros signos o síntomas, como desmayos, mareos o dificultad para respirar.

Porqué hay que tener controlada la frecuencia cardiaca

Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Esta relación también se ha observado en los animales. Los mamíferos que presentan un mayor número de pulsaciones por minuto tienen una expectativa de vida corta:

Ratones: 500-600 latidos por minuto: esperanza de vida de uno o dos años.

Ballena y elefante: 20-30 latidos por minuto: esperanza de vida de unos 60 años (a esta edad los animales son considerados longevos).

Hombre: 70 latidos por minuto: esperanza de vida actual mayor de 70 años.

¿Cómo mantener una frecuencia cardiaca normal?

Practicando ejercicio físico de forma regular. Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto.

Existen fármacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca. Algunos de ellos también se utilizan para el tratamiento de la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) o la insuficiencia cardiaca.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión