Hipertensión

Grasas saturadas: ¿Son malas para la salud?

Al escuchar grasas, pensamos que es malo para nuestra salud y nuestras afecciones pero ¿las grasas saturadas nos hacen daño?

Por Flor Valenzuela

- 09 de Enero de 2021 - 11:00 hs
Grasas saturadas: ¿Son malas para la salud?

Grasas saturadas: ¿Son malas para la salud? (Freepik)

Antes de saber si las grasas saturadas nos dañan la salud, antes debemos conocerlas. Las grasas saturadas son un tipo de grasa alimenticia que existen. Estas grasas saturadas están presentes en los alimentos de origen animal como las carnes, la yema del huevo, los embutidos y la leche y sus derivados.

Eventualmente podrían causar problemas de salud. Pero ¿En qué cantidad dañan nuestra salud y en cual nos beneficia?

Estas grasas, se vuelven sólidas a temperatura ambiente y a veces se perciben a simple vista en los alimentos, como es el caso de las que están en la piel del pollo, alrededor de la carne roja o en la leche. Pero hay algunas que no son visibles.

Debe de saber que un alto consumo de grasas saturadas podría ocasionar problemas de salud y, en particular, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y más. Pero de acuerdo con algunos estudios, ponen en duda la veracidad de que las grasas saturadas son del todo malas.

¿Consumes grasas saturadas?

Si 0%
No 0%

Y es que la verdad de la grasa es que es un nutriente necesario para aportar energía al cuerpo para que pueda funcionar normalmente. Si hacemos ejercicio, durante los primeros 20 minutos el organismo trabaja gracias a las calorías que aportan los carbohidratos. De ahí en adelante, toma la energía de las grasas.

Además de eso, las grasas también son importantes para mantener la salud del cabello y de la piel, así como para equilibrar la temperatura corporal y para la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Por eso tales vitaminas son llamadas liposolubles.

Sin embargo las grasas saturadas son mejor conocidas porque su consumo elevado incrementa el nivel de mal colesterol, el cual obstruye las arterias.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Qué hacen las grasas saturadas en nuestra salud

La clave siempre es la cantidad que consumimos en cualquier alimento. Lo mismo aplica con las grasas saturadas ya que si se consumen en exceso podrían provocar problemas en el organismo.

El más relevante es que causan una acumulación de colesterol malo (LDL) en las arterias, ya que cuando esto sucede, se podría incrementar notablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, arteriosclerosis o accidentes cerebrovasculares como ya se comentó.

Otro efecto indeseable de este tipo de grasas es que fácilmente generan aumento de peso. Y si se ingiere un alto volumen de ellas, especialmente si esto se acompaña de escasa actividad física, el resultado es el sobrepeso y la obesidad. Ambos afectan notoriamente la salud.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Ahora bien, hay mitos sobre las grasas saturadas y uno de ellos es que en todos los casos es malo consumir grasas saturadas, pero no es verdad. Lo recomendable es que estas no representen más del 6% del consumo diario de alimentos.

Estas son necesarias para tener una nutrición adecuada pero debes saber cómo meterlas en tu dieta y como eliminar los excesos también. Lo correcto en esos casos es reemplazar las grasas saturadas y trans por grasas insaturadas, y no eliminar completamente todo tipo de grasas.Además, otra opción saludable es aumentar la ingestión de carbohidratos integrales, como el arroz integral.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos