Hipertensión

Hipertensión : ¿Es necesario la medicación aun si bajo de peso?

La hipertensión es un padecimiento que requiere atención y es importante llevar buenos hábitos para controlar la presión

Por Soy Vida

- 14/01/2021 12:24

Hipertensión : ¿Es necesario la medicación aun si bajo de peso?

Рara las personas que tienen sobrepeso y además sufren de alguna enfermedad crónica es muy importante perder peso para tener una vida más saludable, a los pacientes que se les hace esta recomendación es a quienes sufren de obesidad, diabetes e hipertensión.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si tienes sobrepeso, bajar al menos 5 libras (2,3 kg) puede ayudar a reducir tu presión arterial. Cuando una persona adelgaza, puede mejorar su estado de salud, y es posible que pueda reducir la dosis de la medicación para la presión arterial o dejar de tomarla por completo. Sin embargo, es importante no realizar estos cambios en la medicación para la presión sanguínea sin consultarlo con su especialista. 

La hipertensión no es un padecimiento que se pueda dejar de lado. Aunque puedas dejar de tomar medicación para la presión arterial, es importante mantener hábitos saludables. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Comer una dieta saludable: la dieta de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) es un plan de alimentación eficaz para reducir la presión arterial.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Haz 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.

Limita el consumo de alcohol.

Deja de fumar.

Programa revisiones regulares con tu médico para asegurarte de que mantienes tu presión arterial bajo control

Formas de bajar la presión arterial sin medicamentos

Poner en forma el corazón

Como es bien sabido, el corazón es un músculo del organismo, por ello es importante mantenerlo en forma, y la manera más efectiva es a través del ejercicio aeróbico, mejor conocido como cardio. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los ejercicios que mejor le vienen a una persona con hipertensión son: caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o bailar.

Foto: Freepik

Bajar de peso

Como es bien sabido, la hipertensión es un problema que la mayoría de las veces se deriva de la obesidad o el sobrepeso, por ello, una de las formas de tomar las riendas de la enfermedad es bajar de peso. En ese sentido, la Fundación Española del Corazón, sostienen que una persona con sobrepeso tiene entre dos y tres veces más riesgo de tener presiona arterial elevada.

Restrinja el consumo de alcohol

Además de tener implicaciones en las enfermedades hepáticas y de la salud mental, se ha demostrado que beber alcohol altera los niveles de presión. Por ello, este punto se une a la lista de las 10 formas de bajar la presión arterial sin medicamentos.

Dejar de fumar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es uno de los factores de mayor riesgo de padecer un accidente cardiovascular. En ese sentido, recomienda dejar de fumar, ya que esta práctica tienen varias repercusiones en la salud, entre ellas favorece la hipertensión, el cáncer y aumenta las probabilidades de un infarto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuidar los carbohidratos

En un informe de la doctora Zuraima Corona, especialista en diabetes, se explica que una ingesta elevada de carbohidratos favorece el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la cual es un factor de riesgo para, más adelante, desarrollar hipertensión. Por ello, es importante que se controle al ingesta de este grupo de alimentos.

Disminuya el consumo de sal

Se ha demostrado que consumir cantidades elevadas de sal provoca que la presión arterial aumente, por esto el Instituto Mexicano del Seguro Social indica que se debe disminuir su consumo.

Controle el nivel de colesterol

Con este punto finalizan las 10 formas de bajar la presión arterial sin medicamentos, ya que se ha demostrado que, los niveles altos de colesterol malo en la sangre, favorecen que las arterias se puedan obstruir o se obstaculice la circulación sanguínea, lo que puede derivar en hipertensión. Algunas formas de mantener a raya el colesterol es haciendo ejercicio moderado y con una dieta alta en fibra.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión