Hipertensión

Hipertensión: ¿A qué edad se debe empezar a manejarla?

Vigilar nuestra salud de vez en cuando siempre es necesario para evitar enfermedades silenciosas como lo es la hipertensión ¿A qué edad podemos empezar a manejarla?

Por Flor Valenzuela

-
Hipertensión: ¿A qué edad se debe empezar a manejarla?

Hipertensión: ¿A qué edad se debe empezar a manejarla? (Pixabay)

Con la edad el organismo va adquiriendo distintas enfermedades. Los malos cuidados de la salud en la juventud son los culpables. Una de esas enfermedades es la hipertensión, una enfermedad de muchas que son silenciosas y debemos empezar a manejarlas desde antes que se presenta para evitar complicaciones. ¿Cómo?

Saber manejar la hipertensión a una edad temprana es vital, sobre todo cuando va aumentado la edad, ya que es una enfermedad silenciosa que afecta de forma importante a nuestro sistema cardiovascular.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Para los que no conocen a esta enfermedad, la hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades más prevalentes y una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Cuando esta es demasiado elevada, se considera hipertensión.

Esta se puede evitar con una dieta saludable, ejercicios y más hábitos saludables. Lamentablemente esta enfermedad se detecta cada vez en edades más tempranas.

Lee más: Anticipar alimentación complementaria podría provocar obesidad

¡Cuidado! Es un mito muy escuchado que la hipertensión solo ataca a adultos mayores, sin embargo la hipertensión puede aparecer a cualquier edad. Pero, si es verdad que esta es más frecuente y se diagnostica a partir de los 40-50 años. Sin embargo, a causa de nuestro estilo de vida sedentario y nuestra dieta. La mala noticia es que como ya se dijo, la hipertensión se presenta cada vez más en gente más joven.

¿Conoces a alguien que sufra de hipertensión?

Si 0%
No 0%

Estudios han demostrado que en un mayor porcentaje de hipertensión en hombres menores de 45 años que en mujeres. Entre los 45-65 años, las tensiones entre hombres y mujeres suelen ser similares, pero, cuando se sobrepasan los 65 años, las mujeres con HTA superan a los hombres con esta enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Esto es debido a que las mujeres ya han pasado por la menopausia, que implica una disminución drástica de hormonas femeninas o estrógenos. Estos dilatan las arterias disminuyendo la tensión en ellas y, por tanto, protegiendo de la HTA.

Es necesario hacer una visita periódica a tu médico de cabecera para hacerte un chequeo. Lo mejor es que desde pequeños aprendamos hábitos saludables de vida para poder prevenirla.

Lee más: Crup, una enfermedad que afecta a bebés desde los 3 meses

Controlar la presión arterial es muy fácil, en cualquier farmacia o en las visitas médicas que hagas. Si detectas valores anormales en más de dos mediciones, acude al médico.

Si ya te han detectado hipertensión arterial, tienes que ir controlándote la tensión en casa como te indique el médico. Es importante que tomes la medicación prescrita y lleves un estilo de vida más saludable. Así, podrás disfrutar de una mejor salud cardiovascular.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión