Hipertensión

Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial?

El jengibre es un alimento al que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, sin embargo, en algunos casos está contraindicados porque podría agravar ciertos padecimientos

Por Alberto Anaya

- 26 de Septiembre de 2021 - 13:43 hs
Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial?

Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial? (pixabay)

El jengibre es una planta con flores que proviene de Asia y al que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. En la cultura china es utilizado a menudo como un tratamiento para ciertas enfermedades, así como para prevenir otras tantas, incluso, se utiliza en forma de té para tener energía.

Además, se conoce como un alimento antiinflamatorio con el que se puede combatir la fatiga muscular y el cansancio. Sin embargo, puede causar ciertos efectos secundarios, o bien, puede no ser tan benéfico en ciertos casos cuando se consume muy seguido o en exceso. Un caso para el que está contraindicado es para el control de la presión arterial, por lo que las personas que padecen hipertensión (presión arterial alta) no deberían tomarlo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, algunas investigaciones han encontrado que el jengibre puede alterar la presión arterial, lo cual podría causar serios problemas de salud, sobre todo en los hipertensos, ya que la hipertensión es una enfermedad que aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (derrames), por ello se debe mantener un nivel de presión arterial estable.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido cuando una persona consume jengibre, sobre todo en exceso, podría poner su salud en riesgo, la razón de esto es porque produce el bloqueo de los canales de calcio, lo cual hace que la tensión aumente.

Lea también: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

Además, se ha encontrado en diversos estudios que el jengibre tiene un efecto muy parecido a los anticoagulantes, por lo que muchas personas lo utilizan para evitar las trombosis. Por lo anterior, se plante el hecho de que el jengibre podría aumentar el riesgo de una hemorragia.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Cuando una persona es diagnosticada con hipertensión debe cambiar algunos hábitos de su estilo de vida, entre ellos la alimentación, por lo que ahora deberá ser más selectivo a la hora de consumir sus alimentos, ya que muchos de ellos podrían favorecer un aumento de la presión arterial, entre ellos el jengibre, así como los embutidos y la sal.

Le puede interesar: Hipertensión: ¿Puede cambiar la presión arterial del verano al invierno?

Otro aspecto importante es que debe realizar actividad física todos los días. La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos al día. Junto a ello es importante que realice lecturas de presión arterial de manera constate para saber cuándo tomar algunas medidas para poder estabilizarla.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos