Hipertensión

Hipertensión: Cómo controlar su presión arterial en casa

Las lecturas de presión arterial son una forma de saber cómo está la salud de su corazón y algunos órganos vitales, por ello los expertos recomiendan conocer este aspecto cardiovascular

Por Alberto Anaya

-
Hipertensión: Cómo controlar su presión arterial en casa

Hipertensión: Cómo controlar su presión arterial en casa (pixabay)

La presión arterial es uno de los cuatro indicadores de salud más importantes, ya que a través de ella se puede conocer cómo trabaja el corazón y ciertos órganos vitales, señala la Fundación Española del Corazón. Una forma de saber cómo se encuentra este aspecto es con mediciones que se pueden hacer desde casa. Esto puede resultar especialmente benéfico para las personas que tienen hipertensión (presión arterial alta), ya que deben mantener la enfermedad a raya para evitar complicaciones letales, como un infarto o un derrame cerebral.

En ese sentido, las lecturas de presión son fundamentales para controlar una enfermedad grave como la hipertensión, ya que es una afección asintomática, pero con consecuencias serias, por ello es recomendable que si usted vive con presión arterial elevada aprenda a leerla desde su casa para tener una buena calidad de vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Actualmente existen dos formas prácticas de hacer lecturas de presión desde su hogar, una es con dispositivos como una máquina automática, mientras que la otra se puede realizar de manera manual, como lo haría generalmente su médico en el consultorio.

Presión con máquina

Esta se considera la forma más sencilla para medir la presión arterial. La herramienta cuenta con un manómetro y un brazalete que se acompaña con un indicador de error, que le permite ver si está haciendo los pasos de manera idónea. Una de las ventajas más notorias de es que el manguito se infla por sí solo y no requiere un estetoscopio. Además, una vez que se mide la presión arterial, sesta se muestra en la pantalla y usted puede ver si tiene una presión controlada o no.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Cabe mencionar que en este caso es fundamental que el manguito sea del tamaño correcto, pues de lo contrario puede tener lecturas inexactas de su presión arterial. Pr estos aspectos es que las máquinas se consideran una de las mejores formas de controlar su hipertensión, sin embargo, también existen otros métodos que pueden adaptarse a sus necesidades.

Chequeo manual

Esta es la forma tradicional de medir la presión, y para ello requiere Un manguito de presión arterial con un globo comprimible, así como un monitor aneroide (un dispositivo que mide la presión arterial manualmente) y, finalmente, un estetoscopio.

Le puede interesar: Cuatro signos de retinopatía hipertensiva, una complicación de la presión arterial alta

1.- No conversar: este punto es importante, ya que hablar o escuchar de forma activa agrega hasta 10 mmHg, lo cual estaría alterando el nivel de presión arterial que usted muestre

 2.- Apoyar el brazo a la altura del corazón. Cuando su brazo está desnivelado del corazón, la lectura agrega hasta 10 mmHg

3.- Colocar el manguito en el brazo sin ropa. Las lecturas con ropa gruesa alteran hasta 5- 50 mmHg por lectura

Le puede interesar: Desarrollan pulsera que mide la presión arterial y detecta hipertensión, la enfermedad silenciosa

 4.- Usar el tamaño de manguito adecuado. Un manguito pequeño agrega de 2 a 10 mmHg

5.- Apoyar los pies. Si usted no apoya los pues, su presión arterial aumentará hasta 6 mmHg

 6.- No cruzar las piernas. Tener las piernas cruzadas agrega de 2 a 8 mm Hg Le puede interesar: Niños con apnea del sueño hasta la adolescencia podrían desarrollar presión arterial alta

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

 7.- Tener la vejiga vacía. Tener la vejiga llena puede aumentar hasta 10 mmHg

8.- Apoyar la espalda. En caso de no hacerlo, esto puede agregar hasta 6 mmHg

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos