Hipertensión

Hipertensión: ¿Puede cambiar la presión arterial del verano al invierno?

La presión arterial es uno de los indicadores que se utilizan para conocer la salud del corazíon, por lo que los expertos recomiendan hacer lecturas de presión de manera frecuente

Por Alberto Anaya

-
Hipertensión: ¿Puede cambiar la presión arterial del verano al invierno?

Hipertensión: ¿Puede cambiar la presión arterial del verano al invierno? (pixabay)

La presión arterial es un indicador que se utiliza para conocer cómo está la salud del sistema cardiovascular. Concretamente se conoce como la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias, según la definición de los expertos de Medline Plus. Si bien la presión arterial se debe mantener en niveles 120/80 mm/Hg, para considerarse normal, actualmente se ha advertido de un problema de presión arterial demasiado alta, conocida como hipertensión, una enfermedad asintomática y considerada grave.

En ese sentido, cuando una persona sufre de hipertensión, aumenta el riesgo de que a largo plazo pueda sufrir daño renal, insuficiencia cardiaca, o bien, le dé un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de las características de la presión arterial es que puede verse afectada por las épocas del año, es decir, del verano al invierno pueden presentarse cambios en las lecturas de presión, así lo explica un artículo de Mayo Clinic, que menciona que la presión arterial disminuye en el verano, mientras que en el invierno suele aumentar.

Lea también: Cardamomo verde, el aliado para controlar la presión arterial, mejorar la digestión y evitar el mal aliento

La razón por la que sucede este hecho es que durante el verano, cuando aumenta la sensación de calor, los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre puede fluir más fácilmente. Sin embargo, cuando llega el invierno, se contraen y obligan al corazón a bombear con más fuerza para que la sangre llegue a los vasos sanguíneos más estrechos.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

No obstante, los cambios en la presión no sólo pueden verse afectados por el cambio de estación, sino por otros factores como los eventos o fenómenos meteorológicos, por ejemplo los cambios abruptos de humedad, presión atmosférica, cobertura de nubes o viento, así como la reacciona al frío, explican los expertos de Mayo Clinic. Estas variaciones pueden presentarse en muchas personas, pero sobre todo en los adultos mayores de 65 años en adelante.

Le puede interesar: Hipertensión: las frutas que ayudan a mejorar la presión arterial alta

Ahora bien, cuando se avecina el cambio de estación, es decir, que se pasa del verano al invierno, es probable que su médico le recomiende algunos ajustes o modificaciones a sus tratamientos para la presión arterial, ya sea que use losartán o cualquier otro fármaco. Comúnmente, su proveedor de salud le dirá que debe bajar la dosis de su tratamiento, pues el frío o el invierno por sí solo podrían reducir los niveles de presión arterial.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Recuerde no modificar las dosis de su medicamento por cuenta propia, debe esperar a que su médico le recomiende hacer este tipo de ajustes.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos