Hipertensión

Hipertensión: cómo el frío aumenta la presión arterial y cómo controlarla

Los niveles de presión arterial suelen aumentar con el frío, lo cual aumenta el riesgo de ciertas complicaciones para los hipertensos; conozca cómo controlar su presión más fácil en invierno 

Por Alberto A. Amarillas

- 09 de Enero de 2022 - 11:48 hs
Hipertensión: cómo el frío aumenta la presión arterial y cómo controlarla

Hipertensión: cómo el frío aumenta la presión arterial y cómo controlarla (Pixabay)

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad que se puede complicar con el frío, pues durante la época de invierno o en lugares con bajas temperaturas, los niveles de presión arterial suelen aumentar. El problema es aún más recurrente y más delicado en las personas de la tercera edad, por lo que en este tipo de pacientes los expertos sugieren tener mayor cuidado, ya que aumenta el riesgo de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

La razón principal por la que el frío provoca un aumento de la presión arterial, es porque un clima frío estrecha los vasos sanguíneos y las arterias, provocando que la presión aumente, ya que se requiere más fuerza para que la sangre viaje a todo el cuerpo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, el clima frío o las bajas temperaturas no son los únicos factores que influyen en el comportamiento de las lecturas de presión arterial, pues también puede influir la humedad, la presión atmosférica, la nubosidad o el viento, por ello es que las personas con hipertensión deben cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Cómo controlar la presión arterial durante el invierno

Debido a que el invierno provoca un aumento de la presión arterial, y esta se puede combinar con la poca o nula actividad física, así como un incremento de peso, las personas pueden ser más propensas a complicaciones por hipertensión, por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de indicaciones como las siguientes.

Click para cargar encuesta

Evite el consumo de alcohol y cafeína

Beber demasiado alcohol ayuda a que el cuerpo pierda calor y se sienta más frío, lo cual afecta los vasos sanguíneos y las arterias, pues hará que se contraigan o estrechen, causando así una presión arterial más alta. Un artículo publicado en Times India, indica que 2 tazas de café y 1 bebida alcohólica al día es más que suficiente.

Lea también: Cantidad de ejercicio para controlar la presión arterial

Vístase en capas

Esta técnica consiste en utilizar varias prendas en vez de una muy gruesa, es decir, en lugar de una chaqueta, los expertos recomiendan utilizar blusa, suéter, bufanda para que se sienta más abrigado. Usar varias capas atrapa más fácilmente el calor que usar una sola.

Le puede interesar: Hipertensión: Cómo bajar la presión arterial sistólica

Consuma frutas y verduras de temporada

Comer sanamente, sobre todo frutas y verduras, está relacionado con una mejor presión arterial. Además, las frutas de temporada pueden ayudarle a prevenir ciertas enfermedades y mejorar su respuesta inmune ante algunas infecciones virales, por ello es que la dieta resulta crucial en el manejo de la hipertensión.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos