Hipertensión

Hipertensión ocular: Qué es y cuáles son los síntomas

Se habla de hipertensión ocular cuando la presión intraocular está alta pero el nervio óptico no se encuentra dañado y esto puede provocar que el paciente note pérdida de campo visual ¿Le ha pasado?

Por Flor Valenzuela

-

Hipertensión ocular: Qué es y cuáles son los síntomas (Pixabay)

Es importante conocer la enfermedad de hipertensión ocular ya que si esta no se cuida como debe de ser, trae consecuencias que sin duda alguna nadie quisiera tener. ¿Qué es y cuáles son los síntomas? En Soy vida le contamos como puede saber si tiene esta afección.  La hipertensión ocular se presenta cuando la presión del interior del ojo supera el rango que se considera normal y se sitúa por encima de los 21 mm Hg.

Este aumento de presión intraocular es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma y por eso, las personas con hipertensión ocular son más susceptibles de padecer la enfermedad.

Pero no se confunda, ambas cosas son distintas. Hoy hablaremos solo sobre la hipertensión ocular. Se habla de hipertensión ocular cuando la presión intraocular está alta pero el nervio óptico no se encuentra dañado y esto puede provocar que el paciente note pérdida de campo visual e incluso, de visión central en casos avanzados de la patología.

Lee más: ¿Qué causa la hipertensión ocular elevada?

Esta afección es provocada por un mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso, que baña y nutre las estructuras oculares.

Cuando este no fluye correctamente por múltiples causas, se rompe el equilibrio entre el líquido que se produce en el interior del ojo y el líquido que va saliendo de él, lo que deriva en un aumento de la presión intraocular.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Personas con antecedentes familiares de hipertensión ocular

  • Mayores de 60 años
  • Diabéticos
  • Miopes o hipermétropes altos
  • Pacientes con determinados traumatismos o enfermedades oculares
  • Personas de raza negra o asiática
  • Pacientes con un ángulo ocular estrecho

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Síntomas de hipertensión ocular

La presión intraocular para muchos pacientes pasa desapercibido, es decir, no presenta ninguna señal o síntomas de alarma. En pocas ocasiones, se llega a presentar un ataque repentino que se manifiesta a través de una dolor intenso.

Es por esta sencilla razón que la única forma de detectar la hipertensión ocular es a través de una exploración oftalmológica completa, en la que se mide el valor de la presión intraocular mediante una prueba conocida como tonometría.

Cuando esta empeora provocando glaucoma, también pasa desapercibido. Si no se lleva a cabo una revisión, la disminución de la visión suele ser periférica al inicio de la enfermedad y no se hace evidente hasta fases muy avanzadas de la misma.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión ocular?

Para malas noticias, esta enfermedad no se puede prevenir. La buena noticia es que si se puede controlar. Esto se hace con base a múltiples revisiones periódicas y reducir mediante diferentes tratamientos para evitar que se dañe el nervio óptico y, con ello, origine una pérdida de visión irreversible fruto del glaucoma.

Lee más: ¿Cómo saber si padezco hipertensión ocular?

Este aumento de la presión intraocular pasa desapercibido para los pacientes y no se manifiesta con ningún síntoma. Es por esa razón que la única forma de detectar la hipertensión ocular es a través de una exploración oftalmológica completa, en la que se mide el valor de la presión intraocular mediante una prueba conocida como tonometría.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión