Hipertensión

Hipertensión: por qué el calor puede alterar la presión arterial

La temporada de calor puede afectar el comportamiento de la presión arterial en las personas, sobre todo en aquellas que padecen hipertensión; conoza cómo afecta el calor a los hipertensos

Por Alberto A. Amarillas

- 12 de Junio de 2022 - 10:19 hs
Hipertensión: por qué el calor puede alterar la presión arterial

Hipertensión: por qué el calor puede alterar la presión arterial (Moises Pablo @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

La temporada de calor puede afectar el comportamiento de la presión arterial en las personas, sobre todo en aquellas que padecen hipertensión, una enfermedad conocida como el asesino silencioso y que genera mayor riesgo de sufrir eventos cardiacos como un infarto, además de otras complicaciones como daño renal y accidentes cerebrovasculares.

En ese sentido, la época de calor puede afectar las lecturas de presión arterial, por lo que se debe tener algunas consideraciones.

Las personas con presión arterial alta puede que sufran en verano una bajada de los niveles normales por el calor. Y es que en época estival, la presión puede fluctuar de manera considerable a lo largo del día.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El calor tiene un efecto vasodilatador en el sistema cardiovascular. A medida que las personas están expuestas a altas temperaturas, los vasos sanguíneos se dilatan y se presenta un cambio en los niveles de presión arterial. Por esto, en los meses con temperaturas más altas, la presión sanguínea puede ser menos elevada que en otras épocas del año con más frío. Los expertos aseguran que un 30% de las personas hipertensas sufren una disminución de la presión arterial en los meses de verano.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Una de las razones por las que esto puede suceder es por la altitud del mar. Si pasa largas temporadas en la playa, puede favorecer a reducir la presión arterial. Además, otro factor que afecta a estas irregularidades, es la reducción del estrés debido a los períodos de vacaciones propios de estos meses.

Click para cargar encuesta

Cómo identificar si se le baja la presión

En el caso de que esté tomando medicación para la hipertensión, lo mejor es que consulte con tu médico si debe bajar la dosis. En estos casos, quizás no tenga que depender de pastillas para conseguir bajar su presión arterial. Sin embargo es una decisión que debe ser tomada exclusivamente por su médico.

Lea también: Así afecta el calor a las personas con hipertensión

Además, puede incluso perjudicar su salud si de por sí su organismo trabaja de distinta manera. Aún así, siempre es mejor seguir las instrucciones de los especialistas que van a saber cuáles son sus necesidades concretas.

Le puede interesar: Cómo afecta la hipertensión la salud de los ojos

Algunas recomendaciones para el control de la hipertensión en verano, son las siguientes:

Beba mucha agua y mantente siempre hidratado.

Si tiene hipertensión, controle las comidas fuera de casa y la cantidad de alcohol que ingiera. En verano podemos exceder el consumo de bebidas alcohólicas y esto solo perjudicará su salud cardiovascular.

Elija las primeras horas del día o las últimas de la noche para dar paseos y activar tu metabolismo.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos