Hipertensión

Hipertensión severa y soledad van de la mano: estudio

Una investigación reciente asoció  las enfermedades cardiovasculares graves con la falta de contacto con otras personas durante el confinamiento derivao por la pandemia

Por Alberto Anaya

-

El estudio reportó una disminución a consultas por emergencia, pero un aumento de casos de hipertensión severa. (pixabay)

El impacto del aislamiento social por la pandemia del Covid-19 continúa siendo estudiado por la comunidad científica, y en una reciente investigación se encontró que los niveles de presión arterial severa han aumentado de forma considerable durante el aislamiento.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado por el Hospital Universitario Fundación Favaloro, y que se presentó en el Congreso de Cardiología de Argentina, el aislamiento y la hipertensión severa están vinculados y se ha registrado un aumento de casos en los servicios de emergencia.

Dentro de los principales hallazgos, los investigadores informaron que si bien los servicios de emergencia por esta afección disminuyeron del número total, se observó que hubo un incremento del 36 por ciento de pacientes con presión elevada severa, lo que significa que la mayoría de los casos que se presentaron a urgencias era por un descontrol de la hipertensión.

En ese sentido, el informe señala que de marzo a junio, previo a la pandemia, los servicios de emergencia habían atendido a más de 12 mil pacientes, y de esa cantidad sólo el 17 por ciento lo hizo por algún problema de presión arterial. Asimismo, explica que después de entrar en vigor el confinamiento, los casos de emergencia disminuyeron a mil 634 pacientes, sin embargo, de esta población el 36 por ciento acudió a atención médica por un aumento descontrolado de la presión arterial.

¿Has sentido un padecimiento de salud por el confinamiento?

0%
No 0%

¿A qué se debe el aumento de casos en el confinamiento?

Los autores del estudio han considera la menos tres causas principales por las que el aislamiento social ha incrementado la incidencia de este problema de salud, y atribuyen la afección a las siguientes situaciones:

Mayor tensión sicológica: de acuerdo con los expertos, las personas que han estado confinadas experimentan más tensión por aspectos laborales, riesgo de enfermarse y episodios de ansiedad y depresión. Además, la tensión sicológica aparece de forma continua, lo que hace más susceptible que los niveles de presión aumenten.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Déficit en el seguimiento: los pacientes ambulatorios (que son funcionales en casa, el trabajo y la vida social) no han tenido un seguimiento médico adecuado de la enfermedad, y esto podría generar un descontrol en el tratamiento, provocando que la hipertensión severa aparezca.

Cambios de hábitos: respecto al estilo de vida, los expertos consideran que hubo cambios significativos a raíz del confinamiento, y que estos se hicieron más evidentes en la alimentación, aumento del sedentarismo, así como una mayor ingesta de bebidas alcohólicas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Por lo anterior, los autores de la investigación recordaron la importancia de mantener los niveles de presión arterial adecuados, ya que diversas investigaciones han demostrado que el 19 por ciento de los pacientes que han dado positivo a Covid-19 padecían de presión arterial elevada, la cual es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión