Hipertensión

Hipertensión y daño cerebral en la vejez están vinculados: estudio

Una investigación reciente señela que los niveles elevados de presión diastólica en la edad de 40-50 años, podría causar accindetes cerebrovasculares en la edad adulta (a partir de 60 años)

Por Alberto Anaya

-
Los accidentes cerebrovasculares en la edad adulta estarían vinculados a niveles de presión elevados en la edad mediana, según la investigación.

Los accidentes cerebrovasculares en la edad adulta estarían vinculados a niveles de presión elevados en la edad mediana, según la investigación. (pixabay)

Tener niveles de presión arterial elevados (hipertensión) en la edad mediana (40-50 años), está relacionado con un daño cerebral elevado durante la edad adulta (a partir de los 60 años), reveló una investigación reciente, realizada por la European, Heart Journal.

Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considera a la hipertensión como un padecimiento cardiovascular que tiene gran incidencia en el mundo y que es el causante de infartos y accidentes cerebrovasculares.  Sin embargo, aún no se había relacionado con problemas de demencia o daños en la materia blanca, por lo que los científicos que participaron en el nuevo estudio han dicho que se trata de una investigación relevante.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, los resultados del estudio se obtuvieron a partir de un análisis de los datos de más de 30 mil pacientes, quienes recibieron atención y fueron registrados en el biobanco  de datos de Reino Unido. Todas las personas tenían entre 40 y 69 años, y de todas se disponía información de su historial médico, incluidas las resonancias magnéticas.

Como parte de la investigación, el grupo liderado por la doctora Carolina Wartolowska, quien es investigadora de la clínica del Centro para la Prevención de Accidentes Cerebrovasculares y Demencia de la Universidad de Oxford (Reino Unido), buscó la presencia de daños en el cerebro, sobre todo los relacionados a la hiperintensidades de la materia blanca, los cuales se pueden encontrar en las resonancias magnéticas y que indican daños en los vasos sanguíneos del cerebro, incrementando el envejecimiento y la presión arterial.

¿Conoces tus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

El hallazgo principal del estudio fue que una presión arterial elevada en la personas de edad media, genera un daño cerebral más elevado que en aquellas con una presión arterial en rangos normales. En ese sentido, los científicos reiteraron que cuidar la presión arterial evita que se presenten daños en el cerebro.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Otro descubrimiento fue que cualquier persona con un aumento, por más ligero que sea, en la presión arterial,  se asocia con mayores hipertensidades de la materia blanca, lo que significa que una presión alta tiene un efecto dañino en el tejido cerebral.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

En ese sentido, los autores del estudio sugieren que los accidentes cerebrovasculares no se relacionan tanto con la tercera edad, sino con el cuidado de la presión arterial durante la edad mediana (40-50 años).  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hipertensión