Hipertensión

Ibuprofeno con hipertensivos traería daño renal permanente: estudio

Combinar ibuprofeno con ciertos medicamentos para la hipertensión causaría daños en los riñones, incluso, el daño podría er permanente, asegura el resultado de una nueva investigación

Por Alberto A. Amarillas

- 06 de Mayo de 2022 - 09:07 hs
Ibuprofeno combinado con hipertensivos daña los riñones: estudio

Ibuprofeno combinado con hipertensivos daña los riñones: estudio (pixabay)

Las personas que sufren hipertensión (presión arterial alta) y que toman medicamentos para controlarla, no deben combinar su tratamiento con ibuprofeno, pues podrían sufrir daños en al salud de los riñones, indica el resultado de una nueva investigación publicada en la revista Mathematical Biosciences.

De acuerdo con los investigadores, los medicamentos para la presión arterial alta como un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA), como un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) o un bloqueador del receptor de angiotensina (ARB) no se deben combinar con el ibuprofeno.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La advertencia se da porque los fármacos para el control de la hipertensión son recetados por los médicos, mientras que el ibuprofeno es un medicamento de venta libre, por lo que las personas podrían adquirirlo sin problemas. No obstante, dicha combinación podría dañar los riñones, los cuales también se suelen ver afectados por los niveles de presión arterial muy altos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

A través de una simulación en computadora, los científicos analizaron al interacción de los medicamentos tanto para la hipertensión como el ibuprofeno, y observaron que las personas podrían sufrir un daño renal permanente, por lo que llamaron a no combinar esta clase de fármacos.

“Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua”, explicó Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo y Canada 150 Research Chair en biología matemática y medicina a través de un comunicado.

Lea también: Los jugos que ayudan a bajar la presión arterial alta

Qué analgésico se puede uar

De acuerdo con los firmantes del estudio, en caso de que las personas hipertensas sufran de ciertos dolores, lo ideal es que se sustituya el ibuprofeno por otro analgésico como el acetaminofén, pues con este no se presenta una interacción dañinda.

Click para cargar encuesta

"Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si toma estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”, escribió Layton.

Le puede interesar: Es saludable o no ayunar si tiene presión arterial alta

No obstante, los investigadores señalaron que las combinaciones de ibuprofeno con hipertensivos no significan necesariamente un daño asegurado, pero los resultados obtenidos en la investigación es suficiente para tener precaución y evitar que ambos medicamentos se combianen.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos