Hipertensión

Invima retirará del mercado 10 lotes de Losartán tras hallar impurezas

La decisión de retirar 10 lotes de losartán para la hipertensión se dio luego de que el importador Novartis de Colombia S.A Colombia notificó a Invima que el medicamento tenía una impureza

Por Alberto Anaya

- 09 de Octubre de 2021 - 13:59 hs
Invima retirará del mercado 10 lotes de Losartán tras hallar impurezas

Invima retirará del mercado 10 lotes de Losartán tras hallar impurezas (pixabay)

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que ha tomado la decisión de retirar del mercado 10 lotes de losartán, un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta). La decisión se tomó luego de que detectara que los lotes de losartán presentaban impurezas, lo cual podría generar un riesgo para las personas que utilizan dicho medicamento.

A través de un comunicado, el Invima señaló que recientemente recibió una notificación de parte de importador Novartis de Colombia S.A sobre una impureza de tipo Azido en una de las sustancias que contiene el medicamento. Por ello en los próximos días estarán fuera de circulación los lotes de este fármaco, el más utilizado por los pacientes con presión arterial elevada.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según el informe, los 10 lotes de losartán no sólo serán retirados en Colombia, donde se detectó el origen de la impureza, sino que también se replicará la medida en otras partes del mundo, como en Austria, Bélgica, China, República Checa, Francia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, España, Italia; Holanda, Filipinas, Polonia, Portugal, Vietnam, Brasil, Hong Kong, Singapur, Suiza, Canadá, Alemania y Hungría.

Lea también: Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial?

No obstante, Invima señaló que el retiro del mercado del producto losartán no significa que las personas que actualmente se encuentran bajo un tratamiento de este tipo para atender sus problemas de hipertensión deban dejar de usar el losartán. En ese sentido, recomendó que no suspendan el uso del medicamento por ningún motivo, a menos que du médico lo recomiende, pues esto podría generar algunas complicaciones de salud.

Le puede interesar: Las 4 cosas que debe hacer antes de tomar la presión arterial

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas que no tienen bien controlada la hipertensión corren un mayor riesgo de un infarto o un accidente cerebrovascular, por lo que es importante que si utilizan algún medicamento sigan las recomendaciones de su médico, sobre todo en cuanto a las cantidades y horarios que le indican.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Finalmente, Invima señaló que los lotes suspendidos para Colombia son los productos Losartán potásico 50 mg (registro sanitario 2009M-0010223). También, para Losartán potásico Sandoz® 100mg tabletas recubiertas (registro sanitario 2009M-0010212) importados por Novartis de Colombia S.A.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos