Hipertensión

La aplicación que mide la presión arterial con una foto: ¿Es confiable?

Conocer sus niveles de presión arterial ahora sería posible con sólo una fotografía y un reloj inteligente, esto gracias a una aplicación que utiliza tecnología PPG, pero ¿Qué tan confiable es?

La aplicación que mide la presión arterial con una foto: ¿Es confiable?

La aplicación que mide la presión arterial con una foto: ¿Es confiable? (Pixabay)

¿Se imagina una aplicación que le permita conocer sus niveles de presión arterial con sólo una fotografía y su celular inteligente? Al parecer ya es posible, y es que la plataforma de salud Binah.ai indicó que ha agregado una nueva herramienta que permite tener el control de la presión arterial, lo que significa que ahora podría realizar lecturas de presión.

Conocer los niveles de presión arterial es fundamental en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, ya que un nivel excesivamente alto se vincula con una mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, infartos y accidentes cerebrovasculares como un derrame. En caso contrario, la presión arterial, aunque se considera menos grave y menos común, también puede causar problemas de salud importantes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido, la compañía Binah.ai señala que ahora su aplicación cuenta con este nuevo mecanismo que le permite realizar lecturas de presión arterial con solo una fotografía o un vídeo. Para ello se requiere un teléfono inteligente, o bien, una computadora portátil.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo funciona la aplicación para medir la presión con una foto?

De acuerdo con los creadores de esta nueva tecnología, la cual busca sustituir las lecturas de presión arterial de manguito, la aplicación puede realizar lecturas de presión arterial analizando la luz reflejada en el rostro de los usuarios. Concretamente, la app calcula los cambios en el flujo sanguíneo de la cara con una técnica llamada fotopletismografía (PPG).

Click para cargar encuesta

Dicha tecnología ya ha sido utilizada anteriormente por otras compañías que fabrican dispositivos que miden otros signos vitales, como los niveles de de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, al usarla para medir la presión arterial parece un reto mayor, pues se trata de un signo vital distinto.

Lea también: Dieta para la hipertensión: 4 alimentos indispensable para controlarla

¿Es confiable medir la presión arterial con una fotografía?

De acuerdo con Jordana Cohen, profesora asistente de medicina en la Universidad de Pensilvania, quien realiza estudios sobre hipertensión, la tecnología actual puede ayudar en muchos sentidos al tratamiento de algunas enfermedades como la presión arterial alta, sin embargo, declaró a The Verge que aún desconoce la evidencia científica que asegure que  es factible y seguro realizar lecturas de presión con una fotografía.

"Creo que es potencialmente factible que esta tecnología se pueda usar en el futuro, pero no he visto evidencia que sugiera que esta tecnología esté lista para medir la presión arterial de manera confiable en este momento", mencionó la experta.

Le puede interesar: Cantidad de ejercicio para controlar la presión arterial

No obstante, la compañía dijo que la confiablidad de la aplicación está sustentada científicamente, ya que se realizó estudios que involucran a más de 200 pacientes, y que la app cuenta con los estándares que actualmente también se le asigna a ciertos dispositivos. En este caso, señaló que el monitor de Binah.ai usa el estándar de dispositivo de baja precisión, como el que se aplica para los aparatados de uso doméstico.

No obstante, Cohen señaló que es necesario que los datos que supuestamente validan el uso y efectividad de la app deben ser publicados para sentirse más confiados sobre el uso que puede tener la herramienta.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos