Hipertensión

La chía ayuda al tratamiento contra la hipertensión

Las semillas de chía pueden ayudar en el tratamiento de la hipertensión.

Por Tania Araujo

- 06 de Junio de 2020 - 12:57 hs
Las semillas de chía pueden ayudar en el tratamiento de la hipertensión.

Las semillas de chía pueden ayudar en el tratamiento de la hipertensión. (pixabay)

Las semillas de chía son un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados. Fáciles de integrar en la dieta habitual, sirven además para sustituir al huevo en la cocina vegana.

Se le han atribuido innumerables propiedades nutricionales y ahora su capacidad para tratar la hipertensión se suma a los beneficios que ofrece a quienes la consumen.

Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterolen sangre (disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL).

La semilla es originaria de México y la zona central de América y es precisamente en ese país donde se han dado a conocer los últimos hallazgos sobre sus efectos. En la Universidad Autónoma de Nuevo León estudiaron la relación entre el extracto de la semilla y la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y los resultados fueron positivos.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Jesús Vázquez Rodríguez, doctor en ciencias biológicas e investigador de la universidad, explicó a la agencia Conacyt que los efectos de la sustancia son similares a los que produce el captopril, que es el medicamento que actúa contra la presión alta. Dichos efectos se dan gracias a su composición: los hidratos de carbono engloban entre 35% y 40% de su peso final, pero en ellos no hay azúcares.

“El captopril es uno de los medicamentos más recomendados por los médicos, pero cuenta con ciertos efectos secundarios, como tos crónica, proceso de inflamación, dolor de cabeza, mientras que en la chía no se encuentra eso”, afirmó el especialista. En el caso de la chía, no ocurrirían los efectos secundarios de los medicamentos clínicos.

Hace un par de años otra investigación llevada a cabo en México por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) había adelantado que la semilla podía aprovecharse para en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos para la presión arterial y no solo comercializarse como un alimento.

Octavio Paredes López, titular de la investigación, advirtió que las ventajas de la chía van más allá de ser un "alimento milagroso" con múltiples cualidades. La semilla presenta propiedades nutracéuticas, es decir, nutre y ayudan a prevenir enfermedades e incluso a controlarlas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos