Hipertensión

La cirugía contra la obesidad mórbida baja el colesterol y los triglicéridos

Diversos estudios han constantado los beneficios que tiene la cirugía, además de ayudar a los pacientes con obesidad a perder peso

Por Rocío Silva

- 28 de Abril de 2021 - 20:15 hs
La cirugía contra la obesidad mórbida baja el colesterol y los triglicéridos

La cirugía contra la obesidad mórbida baja el colesterol y los triglicéridos

La cirugía contra la obesidad mórbida ha sido de gran ayuda para las personas que sufren esta enfermedad, y además se han encontrado otros beneficios, entre ellos, disminuye el riesgo cardiovascular, según un estudio que ha demostrado que tras la intervención hay una rápida disminución de triglicéridos y de "colesterol malo", y un aumento de "colesterol bueno".

La investigación, que ha sido publicada en la revista "Obesity Surgery", ha sido realizada por médicos de la Unidad de Atención al Obesidad Mórbida del Hospital del Mar y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).


 

Los expertos han constatado que la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos empleados para tratar la obesidad) tiene efectos beneficiosos sobre las alteraciones en el metabolismo de los lípidos que suelen presentar las personas con obesidad mórbida.

La obesidad mórbida es una forma extrema de obesidad, rebelde a los tratamientos médicos, que se asocia a enfermedades de origen cardiovascular como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, enfermedades que acortan sustancialmente la media de vida de estos pacientes, según los médicos.

Lee también: Disminuyen morbilidades a paciente con obesidad a través de cirugía bariátrica

Otros estudios han demostrado que después de la cirugía bariátrica, además de la drástica pérdida de peso, también mejora e incluso se curan enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Hasta el momento, se desconocía qué efectos tenía esta cirugía sobre el exceso de grasas, el colesterol y los triglicéridos en sangre (dislipemia).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



"Hemos demostrado que la cirugía bariátrica provoca una rápida mejora en el perfil lipídico, disminuyen los triglicéridos, el colesterol total y colesterol LDL (el "colesterol malo"), junto con un importante aumento del colesterol HDL (el "colesterol bueno"), contribuyendo a disminuir el riesgo cardiovascular asociado", ha explicado el jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar y coordinador del estudio, Albert Goday.

Foto: Freepik


Goday, que también es vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo analizando la evolución del perfil lipídico de 102 personas que padecían obesidad mórbida.

Los expertos compararon los efectos de las dos técnicas quirúrgicas actualmente más utilizadas: el by-pass gástrico y la tubulización gástrica.

Lee también: Obesidad: estudio revela nuevos benecios de la cirugía bariátrica


El by-pass consiste en una reducción del tamaño del estómago y su conexión directa al intestino para disminuir la absorción de nutrientes, mientras que la tubulización gástrica reduce la capacidad del estómago en un 75 %.

Las conclusiones del estudio demuestran que el by-pass gástrico consigue una mayor reducción del colesterol total y de la fracción del colesterol malo (LDL), mientras que ambas técnicas son capaces de aumentar, y por tanto mejorar, el colesterol HDL.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                



"Uno de los efectos más interesantes es el marcado aumento del colesterol HDL o colesterol bueno, hecho difícilmente alcanzable con los fármacos para reducir el colesterol disponibles actualmente", ha afirmado Goday.

Según los datos más recientes de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), en España la prevalencia de la obesidad (Índice de Masa Corporal superior a 30) está entre el 24 y el 28 %, y de estos, un 2 % sufre de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal superior a 40). 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos