Hipertensión

La dieta que debe seguir mientras toma losartán para controlar la presión arterial

Las personas con presión arterial elevada deben seguir una alimentación especial, sobre todo si usan ciertos fármacos como el losartán, muy utilizado para la hipertensión

Por Alberto A. Amarillas

- 16 de Agosto de 2021 - 12:14 hs
La dieta que debe seguir mientras toma losartán para controlar la presión arterial

La dieta que debe seguir mientras toma losartán para controlar la presión arterial (pixabay)

La hipertensión es una enfermedad que puede dañar los vasos sanguíneos, causar un infarto, daño renal o un accidente cerebrovascular cuando no está bien controlada. Generalmente, en estas situaciones de riesgo los médicos recomiendan losartán para controlar la presión. Este medicamento reduce los niveles de presión arterial, por lo que reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Sin embargo, como todo medicamento, puede tener reacciones adversas o efectos secundarios, los cuales pueden agravarse cuando no se toman en cuenta otros cuidados, como la alimentación y el ejercicio. Concretamente, las personas que usan losartán para la hipertensión deben seguir un régimen alimenticio adecuado para contribuir a que su presión arterial disminuya y se mantenga estable, así como para evitar que ciertos alimentos entorpezcan el efecto de este medicamento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las personas que toman losartán deben seguir una dieta en la que se eviten los sustitutos de sal que contengan potasio, ya que a pesar de que el potasio es un elemento importante para la presión arterial y ayuda a disminuir la cantidad de sodio en el organismo, los sustitutos de sal pueden alterar su hipertensión, por ello es importante que los omita mientras sigue un tratamiento a base de losartán.

Lea también: Hipertensión: por qué le dan calambres cuando toma losartán para regular la presión arterial

Además, otro aspecto importante en la dieta de las personas con hipertensión que están tomando losartán es disminuir la cantidad de sal y sodio que consume, lo que significa que debe evitar el consumo de productos envasados y embutidos, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este tipo de alimentos contienen grandes cantidades de sodio y sal, los cuales favorecen un aumento de la presión arterial.

Click para cargar encuesta

La sal de mesa es otro de los elementos que debe evitar o moderar, y una forma de hacerlo es sustituirla por especias como pimienta, orégano, cúrcuma u otras hierbas que además de sazonar le pueden dar una aroma y un toque de sabor muy especial.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otra recomendación de los expertos de Medline Plus es hidratarse correctamente, ya que uno de los efectos secundarios que pueden presentarse cuando toma losartán es al diarrea y los vómitos, lo cual puede favorecer la deshidratación. En ese sentido es importante que beba suficientes líquidos, pero que evite las bebidas azucaradas o energizantes, pues podrían subir sus niveles de presión arterial.

Le puede interesar: Precauciones que debe tener una persona que toma losartán y tiene diabetes

Finalmente, los expertos recomiendan seguir las instrucciones de su médico en cuanto a la dieta, cuidados, horarios y cantidades de losartán que le recomiende, ya que él es el que lleva su historial clínico y conoce mejor su estado de salud y el manejo de su hipertensión.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos