Hipertensión

La espuma en la orina podría ser una señal de hipertensión

Si la orina espumosa se presenta frecuentemente puede ser una señal de presencia de proteína en la orina lo cual indica, problemas a nivel de los riñones o incluso de hipertensión no tratada

Por Flor Valenzuela

- 14 de Julio de 2020 - 09:34 hs

La espuma en la orina podría ser una señal de hipertensión (Freepik)

Las personas se alarman por observar en su orina un poco o bastante espuma, esto generalmente no es un problema de salud. La espuma en la orina puede ser causado por aguantarse mucho las ganas de ir al baño, ya que al aguantarse por tanto tiempo, al momento en que se decide orinar el chorro sale con mucha fuerza y presión causando espuma en la orina.

Otra causa puede ser el uso de algunos productos de limpieza que son colocados en el inodoro que reaccionan con la orina y forman espuma, señala Salud180.

Pero, en los casos en que la orina espumosa se presenta frecuentemente puede ser una señal de presencia de proteína en la orina lo cual indica, problemas a nivel de los riñones o incluso de hipertensión no tratada. Es por esto que en estas situaciones es importante consultar al médico para evaluar la causa de la orina espumosa y orientar el tratamiento adecuado.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Algunas personas creen que la espuma en la orina es una señal de embarazo, pero la verdad que no. Sin embargo si una mujer embarazada orina con espuma puede indicar que la embarazada presente preclamsia.

Qué más puede provocar espuma en la orina y qué hacer 

Presencia de proteínas en la orina. Como ya se había mencionado en grandes rasgos, una de las principales causas de la orina espumosa es la presencia de proteínas en la orina. Este exceso puede ocurris después de la práctica de ejercicio físico, ingestión excesiva de proteínas o suplementos de proteína lo que puede indicar problemas en los riñones, hipertensión no tratada o diabetes.

Lee también: Consiguen la vía rápida para dos vacunas contra la COVID-19

Acuda a su médico para hacer las pruebas correspondientes para detectar si hay proteína en la orina. En caso se detecte proteínas, el médico podrá recomendar la realización de un examen de orina de 24 horas para verificar la cantidad de proteína que se pierde a través de la orina en 24 horas para poder dar un tratamiento adecuado.

Deshidratación. La espuma se quedara concentrada y con espuma si la persona no se hidrata lo suficiente. Lo indicado es bebes alrededor de 1.5 a 2 litros de agua por día y si mientras hace ejercicio beber aún más.

Infección urinaria. Este también provoca espuma en la orina ya que las bacterias entran a la vejiga. Este síntoma viene acompañado de otros como dolor, ardor al orinar, aumentos de frecuencia urinaria o sangre en la orina.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Para que sea confirmada la infección urinaria, se recomienda que acuda a su médico para que le mande a hacer las pruebas necesarias y le dé el tratamiento correcto.

Problemas en los riñones. Los riñones tienen la función de filtrar la sangre, resultando en la producción de orina que después es eliminada por el organismo. Los problemas en los riñones son muy peligrosos ya que, cualquier enfermedad o problema que los afecte como la infección renal, insuficiencia renal, presión alta o piedras en los riñones, pueden causar orina espumosa.

En estos casos es importante acudir al médico a hacer exámenes para identificar la causa y recibir el tratamiento más adecuado.

Click para cargar encuesta

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos