Hipertensión

La hipertensión arterial puede provocar demencia

En México, una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial y esto lo coloca como uno de los países con la prevalencia más alta mundial.

Por EFE

- 14 de Abril de 2020 - 18:18 hs
La hipertensión arterial puede provocar demencia. Foto: Unsplash

La hipertensión arterial puede provocar demencia. Foto: Unsplash

Un buen control de la presión arterial puede retrasar el deterioro cognitivo y el desarrollo de demencias en la población, señaló un especialista en Ciudad de México.

“La presión arterial elevada por mucho tiempo se asocia a padecimientos demenciales y alteraciones cognitivas”, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Pedro Gutiérrez Fajardo, en el marco del Día Mundial del Corazón.

En México, una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial y esto lo coloca como uno de los países con la prevalencia más alta mundial.

También te puede interesar: Cómo bajar y controlar la presión arterial de manera natural

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, el 25.5% de los adultos mexicanos presentó hipertensión arterial, de los cuales 40% lo desconocía.

Se considera hipertensión arterial cuando aumenta la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

El problema de esta condición, señaló el experto, es que es considerada el “asesino silencioso” ya que no produce ningún síntoma y por ello la gente suele no conocer su condición hasta que no hay complicaciones.

“Tiene un alto impacto a nivel de la salud cardiovascular, ya que la presión arterial alta por sí sola constituye un factor de riesgo cardiovascular”, aseguró Gutiérrez Fajardo.

Aunque la mayoría de las veces se asocia con eventos vasculares como embolia cerebral o infarto al miocardio, el especialista destacó que se debe desmitificar la presión en una sola cifra y que en realidad la presión alta “nos expone a corto, mediano y largo plazo a padecer un evento cardiovascular.”

La presión alta nos expone a corto, mediano y largo plazo a padecer un evento cardiovascular, asegura el especialista Pedro Gutiérrez Fajardo. Foto: Freepik

Explicó que mantener la presión arterial elevada por mucho tiempo puede generar microlesiones cerebrales que no causan ningún síntoma y pueden ser indetectables a través de los años pero generan un daño permanente y de ahí que se pueda desarrollar algún tipo de demencia.

Recomendó mejorar las relaciones sociales y familiares pues “está comprobado que el estrés familiar, personal, laboral, se asocia a presiones altas”.

¿Revisa su presión arterial de manera periódica?

0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Recibe las últimas noticias sobre hipertensión en tu móvil a través de nuestro canal de Telegram, da clic aquí

Síguenos en

En esta nota

EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos