Hipertensión

¿La hipotensión puede provocar un paro cardiaco?

La presión arterial puede sufrir un descenso por mcuhas razones, y en la mayoría de los casos se puede presentar de manera asintomática con un impacto diferente en cada persona

Por Alberto Anaya

- 06 de Diciembre de 2020 - 16:58 hs
En lagunas situaciones, los expertos consideran que una presión arterial baja puede beneficiar al corazón y los vasos sanguíneos.

En lagunas situaciones, los expertos consideran que una presión arterial baja puede beneficiar al corazón y los vasos sanguíneos. (pixabay)

La hipotenisón es una condición en la que la presión arterial se encuentra por debajo de los niveles normales, considerados entre  90/60 mmHg y 120/80 mmHg. De acuerdo con los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando esto sucede, algunos órganos como el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben la cantidad suficiente de sangre, lo que podría mermar el correcto funcionamiento del organismo.

No obstante, existe la creencia de que una presión arterial baja podría desembocar en un ataque al corazón, sin embargo, no es así, ya que la hipotensión, sólo en situaciones extremas, puede ocasionar un infarto, pero no como una condición propia de la presión baja, sino por una situación especial que ocasionó un descenso de la presión.

De manera concreta, una persona puede sufrir un infarto cuando una enfermedad, un sangrado considerable, o una dosis muy alta de medicación para bajar la presión genere una tensión arterial baja, la cual resulta insuficiente para trasportar la sangre que el corazón necesita.

En ese sentido, algunos expertos explican que la presión baja, en niveles 90/60 mmHg, es más saludable para el corazón y los vasos sanguíneos, ya que se reduce la carga que tienen que soportar.

¿Conoces tus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

¿Qué causa una presión baja?

Un estudio de Medline Plus señala que la hipotenisón puede originarse por diversas situaciones, y que no todas son consideradas de gravedad, lo que significa que el descenso de la presión puede tener un impacto diferente en casa persona, es decir, alguien que experimenta una reducción de 20 mmHg en la presión arterial puede tener algunas complicaciones, sin embargo, esta cantidad puede ser inofensiva en otra.

Sin embargo, la presión baja se asocia generalmente con los siguientes factores:

Ingesta de alcohol

Ansiolíticos

Fármacos para la depresión

Diuréticos

Medicamentos para el corazón, casi siempre enfocados en personas con presión alta o enfermedades coronarias

Medicamentos empleados en intervenciones quirúrgicas

Analgésicos

Lesiones nerviosas por una diabetes mal controlada

Cambios de ritmo cardiaco

Falta de líquidos

Insuficiencia cardiaca

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión?

Visión borrosa

Confusión

Vértigo

Desmayo, también conocido como síncope

Mareos

Náuseas

Vómitos

Somnolencia

Debilidad

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Hay algún tratamiento?

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, la presión arterial baja en una persona sana no requiere tratamiento, sin embargo, cuando el descenso corresponde a una causa específica, como la pérdida de líquidos u otra, el tratamiento se debe adaptar a la causa.

Por ejemplo, cuando la hipotensión se presenta por un shock, lo que se hace es una trasfusión de sangre, la cual se debe llevar a cabo de manera rápida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos