Hipertensión

¿La prednisona puede aumentar la presión arterial?

Este medicamento es utilizado para controlar los síntomas de enfermedades inflamatorias como, artritis, esclerosis múltiple, reacciones alérgicas graves, lupus, asma, entre otras

Por Rocío Silva

- 20 de Enero de 2021 - 16:39 hs
¿La prednisona puede aumentar la presión arterial?

¿La prednisona puede aumentar la presión arterial?

La prednisona es un medicamento de uso común para ayudar a reducir la inflamación, aliviar el dolor y reducir las molestias. Es parte de un grupo de medicamentos llamados corticosteroides, conocidos como esteroides, y es una versión sintética de los corticosteroides que se producen naturalmente en el cuerpo. Este medicamento puede provocar algunos efectos secundarios como aumentar la presión arterial.

Comúnmente es utilizado para controlar los síntomas de enfermedades inflamatorias como, artritis, esclerosis múltiple, reacciones alérgicas graves,lupus, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y algunas enfermedades autoinmunes.

Este medicamento puede tener como efecto secundario el aumento de la presión arterial. Esto se debe al impacto del medicamento en el equilibrio de líquidos y el peso.

Al tomar prednisona, el cuerpo retiene sodio y pierde potasio. Este cambio en el equilibrio de electrolitos provoca:

Retención de líquidos

Aumento de peso

Hinchazón

Cuando está reteniendo agua, aumenta el volumen total de líquido que el corazón empuja a través de los vasos sanguíneos y esto puede causar aumentos en la presión arterial.

Lee más: Musicoterapia, un tratamiento para bajar la presión arterial alta

Otra de las razones por la que este medicamento puede aumentar la presión arterial es el aumento de peso. Los corticosteroides aumentan su apetito y cambian la respuesta de su cuerpo tanto a la insulina como al azúcar. Cuando una persona tiene un aumento de apetito tiende a consumir calorías en exceso y el resultado es un aumento de peso.

Algunas investigaciones han comprobado que las personas obesas tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar presión arterial alta . Los investigadores han encontrado que una pérdida de peso de solo el 10%, para las personas con sobrepeso u obesas, redujo significativamente el riesgo de desarrollar presión arterial alta. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Señales de advertencia

La hipertensión arterial debe ser controlada, de lo contrario puede tener efectos muy graves en la salud.  Es importante mantener controlados los niveles de la presión arterial alta porque de esta manera puede reducir el riesgo de algunas de estas complicaciones graves.

Foto: Freepik

Los síntomas comunes de la presión arterial alta incluyen:

Mareo

Nerviosismo

Transpiración

Problemas para dormir

Puntos ciegos en los ojos

Los síntomas de la presión arterial alta grave o una emergencia hipertensiva incluyen:

Dolores de cabeza severos

Hemorragia nasal

Fatiga o confusión

Cambios en la visión

Dolor en el pecho

Respiración dificultosa

Cambios en la frecuencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares.

Sangre en la orina

Lee más: Cuál es la presión normal en una persona de 30 años

Prevención de la hipertensión arterial

Es necesario que si está tomando medicamentos para la presión arterial cuando comience a tomar prednisona, que el médico ajuste estos medicamentos. Es posible que solo recomienden controlar su presión arterial para revisar cómo está reaccionado su cuerpo a la prednisona.

Si la presión arterial alta la desarrolla mientras toma prednisona, su médico puede recomendar comenzar con medicamentos para la presión arterial.

Siempre es recomendable realizar cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la presión arterial alta. Comer alimentos saludables, que incluyan frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables puede ayudar a mantener un peso saludable.

También se aconseja moderar  la cantidad del consumo de sal en su dieta. Se recomienda limitar la ingesta de sal a 2 gramos o 2000 miligramos de sodio por día. Esto incluye el sodio que se encuentra naturalmente en los alimentos, la sal agregada durante el procesamiento y cualquier sal que agregue a sus alimentos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Prednisona y presión arterial baja

Si su especialista le indica que deje de tomar  la prednisona y está tomando medicamentos para ayudar a reducir su presión arterial, asegúrese de analizar el efecto que los cambios en la prednisona podrían tener en su presión arterial y vigile los síntomas de la presión arterial baja.

Los síntomas de la presión arterial baja pueden incluir:

Mareos o sensación de desvanecimiento

Náusea

Desmayo

Pobre concentración

Sensación fría y húmeda

Visión borrosa

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos