Hipertensión

La presión arterial se reduce con manzanas y té: estudio

La investigación encontró que los flavonoides que contienen estas frutas y las infusiones, así como el vino tinto, están vinculadas con una presión arterial más baja

Por Alberto Anaya

- 21/11/2020 11:30

Las manzanas son una de las frutas más recomendadas por los especialistas. - null (pixabay)

Una investigación publicada en la revista científica Scientifics Report encontró que los alimentos y las bebidas ricas en flavonoides, como el té, las manzanas, el vino tinto, las nueces y las bayas, son capaces de reducir la presión arterial, lo que ayudaría al tratamiento de las personas que padecen de hipertensión.

De acuerdo con la investigación, los flavonoides que contienen estos alimentos y algunas bebidas, son un nutriente vegetal que ayuda a mantener en buen estado la circulación y la salud de los vasos sanguíneos, por lo que al incluirlos se puede beneficiar la presión arterial.

Asimismo, el estudio mencionaron que esta es la primera investigación en la que se realiza una asociación objetiva para determinar cómo se relacionan los compuestos bioactivos specíficos y la salud, pues anteriormente se habían llevado a cabo otros experimentos en los que se llegó a conclusiones a partir de datos autoinformados de los participantes.

Como parte de la investigación, los expertos se dieron a la tarea de analizar la dieta de de más de 25 mil personas  en Norflok, Inglaterra, y se encontró que el té, el cacao, las bayas y las manzanas son las principales fuentes de flavonoides que consumen los habitantes de dicho país.

¿Consumes manzanas frecuentemente?

0%
No 0%

En ese sentido, los autores de la investigación señalaron que si las personas aumentan la ingesta de este tipo de alimentos ricos en flavonoides, podrían reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Un aspecto que resaltó el Dr. Ian Jhonson, autor principal del estudio y especialista en nutrición, es que estos hallazgos han demostrado que la presión arterial sistólica fue más baja en aquellas personas que incluían muchos flavonoides en la dieta en comparación con quienes tuvieron una menor cantidad de este nutriente. Por ello, el especialista calificó este descubrimiento como “potencialmente importante”, ya que reafirma las evidencias más recientes en torno a que una intervención en la dieta, donde se aumentan las cantidades de flavonoides, puede tener un impacto positivo en la reducción o control de la presión arterial.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, los autores del estudio señalaron que se requieren más investigaciones en torno al tema, pues en este caso, donde el experimento fue observacional, no se puede hablar de una cuestión causal en la que los flavonoides sean lo que provoque una presión bajas, sino que los resultados son más de asociación, es decir, que hay un vínculo entre ambas cuestiones pero sin saber la razón específica.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión