Hipertensión

¿La presión arterial y el metabolismo se pueden alterar con la música?

Expertos en sicología y nerurología explican cómo y en qué grado puede impactar la música que escuchamos y la frecuencia con la que la escuchamos a la salud

Por Alberto Anaya

- 07 de Octubre de 2020 - 15:13 hs
La musicoterapia es una herramienta que se ha utilizado para mejorar la salud de las personas

La musicoterapia es una herramienta que se ha utilizado para mejorar la salud de las personas (pixabay)

La música es un elemento que influye de manera importante en nuestras vidas, no sólo como parte de la cultura o la industria del entretenimiento, sino que es capaz de impactar de manera positiva en nuestra salud.  

Algunos estudios científicos han comprobado que escuchar música que nos remita a vivencias agradables o nos recuerde situaciones alegres, ayuda a calmar los niveles de ansiedad

Otras investigaciones indican que los pacientes que han disfrutado piezas de música clásica mientras son atendidos en la sala de cuidados intensivos reduce el nivel de estrés y mejora su condición en el hospital.  

Recientemente, un estudio de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, encontró que la presión arterial alta se reduce de manera significativa cuando las personas hipertensas escuchan música clásica 30 minutos.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

No en vano, la musicoterapia es un instrumento utilizado para mejorar la salud de personas, sin importar si son adultos o menores. A su vez, esta herramienta resulta importante en el sentido que es de fácil acceso, en residencias, planteles escolares o centros de trabajo, donde comúnmente la música es un aliado para evitar o reducir los episodios de estrés.  

¿La música puede impactar la autoestima? 

De acuerdo con la sicóloga, Grecia de Jesús, la música puede repercutir en la concepción de tenemos de nuestra persona, o en la autoestima, aunque aclara que el impacto se presenta cundo hay una intencionalidad. Es decir, cuando las personas tienen bien identificada una situación anímica, pueden elegir determinada música que mejore su estado de ánimo, o bien, reduzca sensaciones de malestar.  

¿Tu estado de ánimo cambia con la música?

0%
No 0%

Como ejemplo, la especialista menciona que, una persona con altos niveles de estrés puede elegir una pieza de música clásica, que lo puede calmar y dar una sensación de tranquilidad.  

Otra situación que puede verse interferida, de acuerdo con la experta, es cuando escuchamos música al despertar, ya que menciona que, si bien la autoestima se refiere al punto de vista que tenemos de nosotros mismos, esta también se puede afectar por los mensajes que recibimos del exterior.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, sugiere que saber elegir la música que nos hace bien o aquella que exalta nuestras emociones positivas habla de inteligencia emocional, autocuidado y fomento de la autoestima.  

Por otra parte, algunos autores como Anthony Smith han escrito desde una perspectiva neurológica que la música tiene capacidad de alterar o modificar el metabolismo, interferir en la frecuencia respiratoria y en la energía muscular. 

Lo anterior, lo especificó en su libro titulado La Mente, en el que explica que los padecimientos físicos pueden vincularse a situaciones emocionales

En ese sentido, se puede decir que la música puede interferir en nuestras emociones y, por lo tnto, puede impactar en cierto grado la salud física.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos