Hipertensión

La razón por la que comer menos carne está relacionada con una vida larga

Descubra la razón por la que comer carne es igual a una vida más corta y aprenda a comer equilibrado

Por Flor Valenzuela

- 29 de Enero de 2021 - 09:06 hs
La razón por la que comer menos carne está relacionada con una vida más larga

La razón por la que comer menos carne está relacionada con una vida más larga (Freepik)

Una dieta que está ganando más popularidad cada día son las ricas en proteína. La proteína tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo  y cuando empezamos a hacer ejercicio queremos incluir cada vez más proteína para el aumento de masa muscular.

La proteína no solo la consumimos en alimentos, si no que en cualquier tienda ya te venden los suplementos. Sin embargo ¿Qué tan buena o mala es para nuestra salud.

Un nuevo estudio señala que hay evidencia de que restringir las proteínas que consume, en particular reducir la carne, podría ser importante para un envejecimiento saludable. ¿Cuál es la razón?

Esto se debe a que la carne, obliga a los tejidos a producir sulfuro de hidrógeno (H 2 S), un gas que es venenoso si se inhala y huele a huevos podridos, pero que promueve la salud dentro del cuerpo.

Me ha interesado durante mucho tiempo el extraño papel del H 2 S en el cuerpo. Este no es un gas que nadie quiera tener. Apesta, es un componente de la flatulencia y su toxicidad se ha relacionado con al menos una extinción masiva”. Comenta el experto.

Lee más: Proteína animal: ¿Es necesaria para tener un buen estado de salud?

Es importante saber que el cuerpo produce naturalmente pequeñas cantidades como molécula de señalización para actuar como mensajero químico. Ahora, estamos empezando a comprender la relación entre la dieta y H 2 S de producción.

Las personas por si solas no deben de ponerse dietas, ya que solemos equivocarnos pensando que comiendo menos comida ya seremos más saludables pero, menos puede ser más.

Los expertos en alimentación son los que deben de aconsejar una dieta equilibrada que lo ayude a conseguir sus metas sin dañar su salud.

¿Conoces a alguien abuse de la proteína?

Si 0%
No 0%

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Pero debido a que el envejecimiento y la longevidad son procesos complejos, ha sido difícil para los investigadores precisar los mecanismos en funcionamiento. Estudios recientes han arrojado nueva luz y es evidente que el H 2 S juega un papel crucial.

Los estudios realizados han demostrado que reducir la ingesta de ciertos aminoácidos que contienen azufre , los componentes básicos de las proteínas, puede aumentar la longevidad en ratas en alrededor de un 30 por ciento.

Más recientemente, un equipo colaborativo que me involucró y dirigido por científicos de Harvard, realizó una serie de estudios en animales en los que restringimos la ingesta de dos aminoácidos de azufre, cisteína y metionina, para estudiar qué efectos tenía.

Lee más: Abuso de proteína, baja el ánimo y reduce esperanza de vida: estudio

Hizo que los animales aumentaran la producción de H 2 S en sus tejidos, lo que provocó una cascada de efectos beneficiosos. Estos incluyeron una mayor generación de vasos sanguíneos nuevos, que promueve la salud cardiovascular y una mejor resistencia al estrés oxidativo en el hígado, que está relacionado con la enfermedad hepática.

Los factores de riesgo cardiometabólico son los relacionados con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

El resultado de esta investigación es que existe buena evidencia de que limitar la ingesta de alimentos que contienen altos niveles de aminoácidos azufrados puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas, y promover un envejecimiento saludable.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

La carne roja es particularmente alta en aminoácidos azufrados, pero la carne blanca de pescado y aves también contiene mucho. Cambiar a proteínas de origen vegetal ayudaría a reducir esta ingesta.

Los frijoles, las lentejas y las legumbres son buenas fuentes de proteínas que también son bajas en aminoácidos azufrados. Pero cuidado: la proteína de soya, que es la base de alimentos como el tofu, es sorprendentemente rica en aminoácidos de azufre. Mientras tanto, las verduras como el brócoli contienen mucho azufre pero no en forma de aminoácidos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos