Hipertensión

Presión alta en el embarazo puede causar pérdida de memoria a largo plazo

Estas mujeres, deben considerar cambios en el estilo de vida y otros tratamientos que puedan ayudar a reducir el riesgo de deterioro de sus habilidades de pensamiento y memoria en el futuro

Por Soy Vida

- 31 de Diciembre de 2020 - 08:45 hs
Presión alta en el embarazo puede causar pérdida de memoria a largo plazo

Presión alta en el embarazo puede causar pérdida de memoria a largo plazo

Durante el embarazo, las mujeres que padecen presión arterial alta, pueden ser más propensas a desarrollar problemas de memoria más adelante, advirtió un estudio.

Investigadores de los Países Bajos estudiaron la memoria y las habilidades de pensamiento de un total de 596 mujeres que habían estado embarazadas quince años antes.

La investigación incluía mujeres cuya presión arterial había estado dentro de los niveles normales durante el embarazo y aquellas con lecturas más altas. 

Los hallazgos podrían conducir a programas de detección para ayudar a identificar a las personas en riesgo de deterioro mental, dijeron los investigadores.

En el Reino Unido, se estima que hasta el 10 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de presión arterial alta, que, a su vez, es un factor de riesgo conocido de demencia.

Las embarazadas con presión arterial alta pueden ser más propensas a desarrollar problemas de memoria más adelante en la vida.

"Las mujeres con presión arterial alta que comienza en el embarazo, así como las mujeres con preeclampsia, deben ser monitoreadas de cerca después de su embarazo", dijo la autora del artículo y obstetra Maria Adank de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Estas mujeres, explica, 'deben considerar cambios en el estilo de vida y otros tratamientos que puedan ayudar a reducir el riesgo de deterioro de sus habilidades de pensamiento y memoria en el futuro.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En su estudio, el Dr. Adank y sus colegas realizaron pruebas de memoria en un total de 596 mujeres, 481 de las cuales tenían niveles normales de presión arterial durante el embarazo y 80 que tenían la llamada hipertensión gestacional, que se desarrolla después de 20 semanas.

Las 35 participantes finales tenían preeclampsia, una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta, generalmente durante la última mitad de la gestación y después del parto, así como la presencia de proteínas en las muestras de orina.

Los expertos analizaron las habilidades de pensamiento y memoria de cada mujer quince años después de haber dado a luz a su hijo.

El equipo descubrió que las personas que tenían presión arterial alta durante el embarazo eran propensas a obtener puntuaciones más bajas en las pruebas de su capacidad de recuerdo inmediato y retardado, en las que se les pidió que recordaran una lista de 15 palabras primero de inmediato y nuevamente 20 minutos después.

Esta deficiencia se mantuvo incluso después de que se tuvieron en cuenta factores que podrían haber afectado las habilidades de pensamiento de las mujeres, como el nivel de educación y el índice de masa corporal (o IMC) antes del embarazo.

Foto: Freepik

Específicamente, las participantes que tenían presión arterial alta durante sus embarazos obtuvieron un promedio de 25 de un posible 45 en la prueba de memoria inmediata, que se administró a cada mujer tres veces, en comparación con 28 para las otras mujeres.

"Las mujeres con presión arterial alta que comienza en el embarazo, así como las mujeres con preeclampsia, deben ser monitoreadas de cerca después de su embarazo '', dijo la autora y obstetra Maria Adank de la Universidad Erasmus de Rotterdam 

"Es importante considerar la hipertensión gestacional y la preeclampsia como factores de riesgo de deterioro cognitivo que son específicos de las mujeres", dijo el Dr. Adank.

"Muchas mujeres pueden pensar en esto como un problema temporal durante el embarazo y no darse cuenta de que podría tener efectos duraderos".

Los especialistas no encontraron diferencias entre los dos grupos en lo que respecta a las pruebas de motricidad fina, velocidad de procesamiento, fluidez verbal y capacidad visual-espacial.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

El Dr. Adank advirtió que el estudio no prueba que exista una relación de causa y efecto entre la presión arterial alta durante el embarazo y los puntajes de las pruebas más adelante en la vida, solo una asociación, y para comprobarlo se requiere de mas investigación.

Una limitación del estudio fue que no se realizaron pruebas de pensamiento o memoria antes de que las mujeres estuvieran embarazadas, o durante el embarazo, con el fin de hacer comparaciones iniciales.

Los investigadores tampoco pudieron observar los efectos sobre las habilidades de pensamiento de un embarazo complicado por la presión arterial alta en una mujer.

"Se necesitan estudios futuros para determinar si el tratamiento temprano de la hipertensión puede prevenir problemas cognitivos en mujeres con antecedentes de hipertensión durante el embarazo", concluyó el Dr. Adank. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Neurology.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos