Hipertensión

Las mejores posiciones para dormir y bajar los niveles de presión arterial

Aquellas personas que duermen menos de cinco horas o menos durante la noche son más propensas a desarrollar hipertensión o empeorar su condición hipertensión

Por Rocío Silva

- 09 de Febrero de 2021 - 15:33 hs
Las mejores posiciones para dormir y bajar los niveles de presión arterial

Las mejores posiciones para dormir y bajar los niveles de presión arterial

La presión arterial es un padecimiento que se puede desarrollar por difeentes factores, así como también requiere de muchos cuidados para evitar complicaciones en la salud.  Algunas de las recomendaciones de los expertos es mejorar la alimentación, realizar ejercicio frecuentemente y cambiar la forma en que duerme ya que podría bajar los niveles de la presión arterial.

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

A través del sueño se liberan las hormonas del estrés conocidas por elevar la presión arterial. Cuando una persona no tiene un sueño reparador suficiente, los niveles hormonales permanecen altos, lo que provoca inflamación. Consecutivamente esto puede causar que los vasos sanguíneos se estrechen y provoquen hipertensión arterial. 

Generalmente los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño reparador cada noche. Si tiene el hábito de reducir el sueño solo para dormir lo mínimo, puede estar  afectando su presión arterial . Dormir reducirá el estrés, mejorará su salud y le permitirá realizar mejor las tareas diarias.

Lee también: La presión arterial se puede controlar sin medicamentos después de una lesión de la médula espinal

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir para la presión arterial alta?

W. Christopher Winter, especialista en sueño y director médico del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Martha Jefferson,  explica que  dormir del lado izquierdo  es la mejor posición para dormir para la presión arterial alta porque alivia la presión sobre los vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón. 

Estos vasos se encuentran en el lado derecho del cuerpo y pueden comprimirse y hacer más lenta la circulación si duerme sobre el lado derecho. Dormir sobre su lado izquierdo es importante para las mujeres embarazadas preocupadas por la presión arterial alta. Esto ocurre porque el bebé en crecimiento presiona contra los órganos internos y puede causar problemas de circulación, dormir sobre el lado izquierdo ayudará con la circulación y puede prevenir la presión arterial alta.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Yasuharu Tabara  y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ehime en  Ehime , Japón,  dormir en posición boca abajo puede ser la clave para bajar la presión arterial mientras duerme. Los hallazgos en el trabajo de investigación sostienen que la presión arterial puede caer más de 15 puntos cuando se cambia de dormir boca arriba a boca abajo.

Foto: Pixabay

Es importante consultar con su médico si tiene dificultad para dormir boca abajo o sobre su lado izquierdo debido al dolor u otras condiciones de salud. Él puede aconsejarle si dormir en otra posición y dormir bien por la noche supera los riesgos de un sueño inquieto mientras trata de dormir en las mejores posiciones para dormir para la presión arterial alta.

Los riesgos de no dormir adecuadamente

Dormir menos de cinco horas durante la noche podría estar relacionado con niveles altos de presión arterial, señaló el doctor Sheldon Sheps, profesor de medicina y expresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina en Mayo Clinic.

Lee también: ¿El Xanax es capaz de reducir su presión arterial?

Aquellas personas que duermen menos de cinco horas o menos durante la noche son más propensas a desarrollar hipertensión o empeorar su condición hipertensa, explicó Sheps.

El doctor recomienda dormir de siete a ocho horas diarias, sobre todo para el tratamiento y la prevención de la hipertensión, además de consultar a un médico, quien será el que le brinde consejos para dormir mejor.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Una posible y tratable causa de la falta de sueño que contribuye a la elevación de presión arterial es la apnea obstructiva del sueño — es decir, un trastorno del sueño en el que repetidamente se detiene y comienza la respiración mientras duermes, lo que puede incrementar el riesgo de sufrir hipertensión, así como padecimientos del corazón y otros problemas de la salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos